La actriz mexicana Sofía Espinosa recrea en el cine el ascenso y descenso de una de las cantantes más emblemáticas del pop del país, Gloria Trevi, con un guión de Sabina Berman, bajo la dirección del suizo Christian Keller.

El largometraje se titula Gloria y se estrena este primero de enero con mil copias distribuidas por Universal Pictures en las principales ciudades de la República. La película relata desde el momento que Gloria conoce a Sergio Andrade (en un concurso para encontrar a “la doble de Lucerito”) y termina la última vez que se ven (en la cárcel en Río de Janeiro).

Llama la atención el parecido de Espinosa con la cantante Gloria. Además, la actriz interpreta 11 canciones de la creadora de Zapatos viejos incluidas en la película, ya que las melodías son parte de la narrativa de la historia. “Complementan el retrato del mundo interior de Gloria, de sus pensamientos y emociones. En lugar de que las canciones interrumpieran la escena, elegimos las canciones que podían sumarse a la narrativa del largometraje, que continuaran contando la historia. Por eso están elevadas a un nivel superior”, narra Keller.

Adriana Martínez, encargada de editar la película, remarca que cada canción hace sentido y complementa el momento por el que está pasando Gloria en la película. “No son canciones que se metieron caprichosamente, son parte de la narración del filme. Todas complementan las escenas. Especialmente, El recuento de los daños, porque cambia la percepción que uno tiene de esa canción después de la serie de eventos en la que se ve envuelta Gloria.”

Además, relata, que fue muy complejo lograr el ritmo de euforia de un concierto de Gloria:

“No se podían tener todas las canciones completas. Hubo que elegir los momentos más representativos, conservando la esencia de la canción sin cansar al espectador por lo largo. Fue importante no mostrar los conciertos como salieron en la televisión en su momento. Decidimos mostrar nuestra versión de los conciertos de Gloria Trevi, no servía de referencia ver conciertos en YouTube, porque esa era la visión de una televisora. Además, tener un director suizo, con un productor neocelandés y un músico escocés enriqueció mucho. Christian tiene una propia, que es la que sale en la película.”

El productor Matthias Ehrenberg describe el soundtrack como un tema muy interesante:

“Porque no contamos con un supervisor musical formal, dedicado a esta película. Sofía llegó muy bien preparada para el papel y dentro del casting de músicos, nos encontramos con personas que habían tocado con Gloria. Todo se acomodó y no le tuvimos miedo al tema de la música y con la regrabación estamos en manos de profesionales muy buenos. El soundtrack está hecho artesanalmente y muy bien armado.”

La actriz

Espinosa nació el 12 de septiembre de 1989 en el Distrito Federal. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música durante 4 años mientras cursaba la primaria y secundaria. Su padre es director de teatro y su madre, diseñadora de arte.

Inició sus estudios de actuación en Argos Casa Azul con la entrenadora brasilera Clarissa Malheiros. Terminando ese taller estudió actuación en el grupo especial de Maru Bravo durante varios años. Recientemente, estudió la carrera de actuación en Real Academia de Artes Dramáticas de Londres.

Su primer papel protagónico fue en la película La niña en la piedra (2006), dirigida por Marisa Sistach con un guión de Pepe Buil. Por su actuación en ese filme fue nominada para el Ariel como Mejor actriz. Con Sistach también trabajó en El brassier de Emma.

Protagonizó el cortometraje Ver llover que ganó una Palma de oro por Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cannes, escrita y dirigida Elisa Miller, con quien volvió a trabajar en el largometraje Vete más lejos, Alicia.

Su trabajo más reciente es Los bañistas, película en la que no solamente actúa, sino también incursiona como guionista (a lado del director Max Zunino) y productora.

Su trabajo en teatro incluye las puestas en escena El padre, obra original de August Strindberg y Manzanas, de Richard Milward, obra que montó con su compañía Conejo con prisa. En televisión incluyen las series Bienvenida realidad, Las Aparicio y Capadocia.

En entrevista, platica de Gloria:

“Creo que ha sido uno de los proyectos más intensos y que más fuerza y dedicación me han exigido. Bueno, cada proyecto tiene su propio reto, pero este era todo un riesgo, desde caracterizarme, estar en el escenario como Gloria. Tuve que aprender mucho de ella, desde cómo se movía, expresaba y relacionaba y lo que sentía, fueron muchas cosas, porque era un poco contar la historia de Gloria la cantante, un personaje público que por unos es amada y por otros lo contrario. Se habla de su amor profundo hacia Sergio y hacia la música. Toda su historia es intensa y extrema. Como actriz tuve que trabajar mucho en expandir mis límites y mi visión de todo.
Fue muy interesante, lo disfruté mucho y estoy feliz de haber interpretado este personaje.”

–¿Cómo logró esa exactitud de recrear a la Gloria real?
–Fueron muchas cosas, escuchar muchísimo su música, ver entrevistas que le realizaron donde era explosiva y provocadora y las que le hacen cuando estaba en la cárcel. Por otro lado, fue un trabajo muy delicado y con mucho detalle junto con el director con base al guión que se tenía.

–¿Qué opina de cómo se presenta a este personaje en este largometraje?
–Creo que es un guión que humaniza mucho. De pronto todo mundo tiene una opinión de Gloria, obviamente es polémica y escandalosa para muchos, finalmente en el guión lo que todos intentamos fue como dejar a un lado los juicios y entender por lo menos a ese personaje, llegar a esa profundidad en la cual entiendes de qué tamaño era el amor hacia Sergio y de qué tamaño era su amor por cantar, por expresarse libremente, por estar en los escenarios.

“Lo que intenta la película, estén o no a favor de Gloria, es entender por qué fueron sucediendo varias cosas, y es un personaje que puede ser muy conmovedor, la ves amar, la ves sufrir, la ves llegar al éxito y la ves caer. Son muchas situaciones que le pasan a una persona. La cinta puede lograr que mucha gente se identifique incluso con el personaje porque finalmente muestra emociones humanas.”

–¿Es bueno que se le dé a este personaje un carácter humanitario?
–Creo que sí. Gloria es una mujer muy fuerte que ha llegado muy lejos por muchas cosas, además por su música con valores al cantar, su rebelión y mostrarse como es. Me parece importante que la gente vea toda la historia aunque no esté de acuerdo, eso es totalmente válido, finalmente esta cantante se vio envuelta en un asunto que no está aclarado y que se salió de control. Incluso al final ella no sabe qué hacer. Hay una parte muy oscura dentro de esa historia. Pero bueno si no se es empático con el personaje, intentamos que vean la historia como una narración de ficción.

Deja un comentario

Login