El exsenador Fernando Margáin Berlanga denunció que existe al interior del PAN nuevoleonés una marcada intención para hacer que, en la contienda interna rumbo al 2015, sea elegida candidata a gobernadora la alcaldesa regiomontana con licencia Margarita Arellanes Cervantes.

El exalcalde de San Pedro denunció que después de presentar su registro para participar en la convención panista del 15 de febrero, donde los militantes elegirán a su abanderado para la primera magistratura de Nuevo León, la Comisión Organizadora Electoral (COE) invalidó 600 firmas de las 2 mil 500 que había presentado para cumplir con el requisito de inscripción.

El aspirante impugnó esta determinación, pues sin esa cantidad de signaturas no podrá ser validado en el fallo que dará el sábado 3 de enero el Comité Directivo Estatal para determinar si son aptos para inscribirse como precandidatos, además de él, Arellanes y el diputado federal Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

“Han querido imponer a Margarita a través de encuestas. Después quisieron a través de una coalición con el PT y el PRD, y ahora ponen este obstáculo mayor de conseguir muchas firmas de miembros del PAN, pero dándole ventaja a los otros”, declaró a medios locales.

Mediante un video que circula en redes sociales, denunció el bloqueo del que ha sido objeto con un recurso antiestatutario, pues el comité estatal, que conforma el órgano electoral para los comicios internos, le anuló 600 firmas sin darle una explicación.

“Yo presenté mi registro en tiempo y forma, y aquí tengo mi constancia de registro y de entrega de documentos, y sin embargo, fuera de tiempo me dicen de repente que no proceden 600 firmas. Contra todo eso estamos luchando, es un proceso inequitativo, algo que no podemos permitir”, dice.

En el mismo video, Margáin afirma que “no merecemos un PAN como éste” e invita a sus simpatizantes a luchar con él para que prevalezca la equidad en el proceso interno y a pedirle al dirigente nacional Ricardo Anaya que interceda para equilibrar el juego preelectoral en el estado.

El 30 de diciembre, día último para registros, el sampetrino presentó su solicitud junto con un mínimo de 10% del padrón panista de la entidad, equivalente a las 2 mil 500 firmas que exhibió.

Sin embargo, al día siguiente le anunciaron que poco más de una quinta parte del listado que presentó resultaba inválido, lo cual consideró una anomalía, pues debieron haberle notificado su presunta falta el mismo día 30.

La COE está integrada por la presidenta Carmina Cantú Treviño y los comisionados José Ramírez de la Rosa y Abad Arteaga Guevara. Los dos primeros están inscritos en la nómina municipal y estuvieron bajo las órdenes de Arellanes cuando era alcaldesa en funciones.

El aspirante inconforme dijo que Arellanes Cervantes, quien al registrarse presentó casi 12 mil firmas, equivalentes a casi la mitad del padrón interno, habría tenido acceso previo al padrón para recabar firmas antes del tiempo marcado por la convocatoria.

En respuesta a los cuestionamientos de Margáin, el dirigente estatal, José Alfredo Pérez Bernal, dijo que la COE fue avalada por el CEN albiazul y que su trabajo ha sido imparcial y está respaldado por el comité directivo estatal.

Afirmó que serán ellos los que, mediante su análisis, determinen el sábado quiénes son los aspirantes que cumplieron con los requisitos y que podrán iniciar la campaña interna que tendrá vigencia entre el 10 de enero y el 13 de febrero.

Deja un comentario

Login