La Cámara de Senadores ha gastado casi 497 millones de pesos por 791 contratos de servicios profesionales del área legislativa, 72 secretarios técnicos y 392 asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

Las cifras corresponden al tercer trimestre del año, según el último reporte del ejercicio del gasto en 2014, cuyos datos revela hoy el diario Reforma.

Dicha cantidad representa un aumento del 16.53 por ciento en relación con lo gastado en el mismo periodo de 2013.

En esos gastos del Senado se incluyen unos 86 millones de pesos en servicios profesionales, consultorías, asesorías y capacitación.

La cifra refleja un incremento del 36.69 por ciento en comparación con lo que destinó a esa misma partida 12 meses atrás.

En sólo un año, los contratos de servicios profesionales pasaron de 615 a 791, un aumento del 28.61 por ciento, según los números del Senado.

Asimismo, el número de secretarios técnicos de comisiones y órganos de gobierno también incrementó de 62 a 72.

Según el reporte, los asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas pasaron de 278 a 392.

A estos gastos se suman millones de pesos ocultos en las bolsas de los grupos parlamentarios y comisiones legislativas.

Dentro de una partida de 949.51 millones de pesos también se realizaron “pagos de consultorías, estudios, investigaciones y asesorías”.

Uno de los rubros en los que más creció el gasto es el relacionado con los Servicios Oficiales, el cual refleja cuánto costaron los foros, reuniones y congresos nacionales e internacionales realizados por la Cámara alta o en los que participaron los legisladores federales.

El dinero asignado a esta tarea creció en un 78.2 por ciento al pasar de 12.43 millones a 22.11 millones de pesos en un año, reporta Reforma.

Las cifras indican que cada año es más caro para los ciudadanos la asesoría para los 128 senadores.

Deja un comentario

Login