Dos parejas de hombres que ganaron un amparo, celebrarán su unión en Querétaro; se trata de la tercera boda entre personas del mismo sexo en menos de 2 años

En enero, en el municipio de Querétaro se realizarán dos matrimonios por el civil de dos parejas de hombres que ganaron amparo, tras exigir su derecho para contraer nupcias.
De tal manera que el estado llegará a la cifra de tres matrimonios por el civil de personas del mismo sexo, tan sólo en el periodo que comprende 2014 y lo que va de 2015.
Sin embargo, no son los únicos, pues otra pareja de mujeres sigue un proceso de juicio de amparo para solicitar su derecho a contraer nupcias.
En Querétaro cuesta entre 500 y 600 pesos contraer matrimonio por el civil entre semana en oficina, y 4 mil 80 un sábado a domicilio.
Cerca del 15 por ciento de los matrimonios que celebra el Registro Civil se efectúan en el domicilio de los contrayentes.
Leonel Rojo, director del Registro Civil de Querétaro, refirió que las delegaciones que presentan el mayor número de matrimonios son Félix Osores Sotomayor, Epigmenio González y Centro Histórico.
Durante el 2014, el Registro Civil del Municipio de Querétaro celebró cerca de 5 mil matrimonios, de los cuales uno corresponde a una pareja de mujeres que pudo casarse tras ganar un juicio de amparo.
En promedio, los hombres se casan a los 28 años y las mujeres a los 26. Se estima que los matrimonios duran de 10 a 15 años.
Por otro lado, Rojo informó que a partir del 18 de diciembre comenzó la entrega gratuita de actas de nacimiento a las personas que no contaban con ella, gracias a las nuevas disposiciones aprobadas por el Congreso de la Unión.
El objetivo de esta estrategia es fomentar el registro de recién nacidos.
Dijo que la mayoría de quienes no cuentan con un acta de nacimiento viven en comunidades alejadas, aunque no se considera un fenómeno frecuente.

Deja un comentario

Login