Human Rights Watch (HRW) pidió al mandatario norteamericano Barack Obama llamar al presidente Enrique Peña Nieto a enfrentar con mayor seriedad la crisis de derechos humanos que vive nuestro país.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Manuel Vivanco, pidió al mandatario norteamericano Barack Obama llamar al presidente Enrique Peña Nieto a enfrentar con mayor seriedad la crisis de derechos humanos que vive nuestro país.

Por medio de una carta el directivo de HRW recordó que cuando el mandatario mexicano asumió la presidencia, hace dos años, reconoció los problemas de derechos humanos heredados de la administración anterior y se comprometió a adoptar medidas para remediarlos. Sin embargo, reconoció Vivanco, “en la práctica su gobierno no ha concretado sus propias iniciativas.”

Del mismo modo recordó que hasta el momento han existido “dos atrocidades” que consideró de las más graves que han ocurrido en la nación en muchos año que involucran a miembros de las fuerzas de seguridad pública.

Se trata, dijo, del asesinato de 22 personas por parte de militares en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado y de la desaparición forzada de 43 estudiantes luego de haber sido secuestrados por policías municipales en Iguala, estado de Guerrero.

En el marco de la reunión entre de Peña Nieto y Barack Obama, la organización defensora detalló que desde que el ex presidente Felipe Calderón inició la llamada guerra contra el narcotráfico en 2007, miembros de las fuerzas armadas y de la policía han cometido graves abusos incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

En el oficio Human Rights Watch detalla que ha documentado 149 desapariciones forzadas,además de que  expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han concluido que la tortura es una práctica “generalizada” en el país y que ha habido “numerosas” ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas de seguridad.

Deja un comentario

Login