Hot News

Reducción de tarifas de luz, fin a gasolinazos, eliminación de larga distancia nacional y televisiones digitales son algunas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, y que ya estaban contempladas en las reformas estructurales.

 

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció siete medidas para impulsar la economía de las familias mexicanas en 2015, de las cuales, cuatro ya estaban contempladas dentro de las reformas estructurales aprobadas en 2014.

En un mensaje de poco más de cinco minutos emitido por cadena nacional, el jefe del Ejecutivo enumeró las acciones que está emprendiendo su gobierno este año:

1. Reducción de las tarifas de eléctricas… de 2%. “Al iniciar 2015, bajaron las tarifas de luz en todo el país, como los hogares y los negocios”, dijo Peña Nieto. Gracias a la reforma energética, el gobierno federal estableció en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de enero que las tarifas finales de energía eléctrica a usuarios domésticos tendrán una reducción de 2% con respecto a los precios finales de 2014, por lo que el cobro final será de:

0.89 pesos por cada uno de los primeros 75 kiloeatts-hora para consumo básico;

0.97 pesos por cada uno de los siguientes 65kilowatts-hora para consumo intermedio y;

2.85 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores en consumo excedente.

En el acuerdo, el se menciona que “resulta indispensable emprender acciones conducentes para reflejar durante el año 2015 el efecto de la reducción en los costos de generación”.

 

2. Fin a gasolinazos. A partir del 1 de enero, se eliminó el incremento mensual de 11 centavos para la gasolina magna y Premium, así como del diesel. No obstante, los precios de los combustibles tendrán un incremento único de 1.9% en 2015. Esto quiere decir que la magna subió 26 centavos para situarse en 13.57 pesos por litro; la Premium subió 27 centavos para quedar en 14.38 pesos; y el diesel quedó en 14.20 pesos tras aumentar 26 centavos. Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda podrá actualizar los costos en caso de que se presente volatilidad en el mercado internacional de combustibles.

 

3. Se elimina larga distancia nacional. Así como ya lo establecía el Artículo 191, Fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, promulgada en 2014, se elimina el cobro de larga distancia en llamadas dentro del país. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calcula que el mercado de larga distancia nacional tiene un valor de 22,600 millones de pesos (mdp), por lo que la medida traería ahorros promedio de 14% por usuario con respecto a las tarifas de 2013.

 

4. 10 millones de TV digitales. Más de 10 millones de familias recibirán una televisión digital gratuita. “Esta iniciativa es gracias de uno de los esfuerzos más grandes para acercar las tecnologías a todo el país”, agregó Peña Nieto.

Esta acción corresponde a un paso más del proceso de transición a la televisión digital, conocido como “apagón analógico” en todo el país. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) criticó el pasado 20 de noviembre que el gobierno federal otorgue más de 10 millones de televisores en 2015, año electoral en varios estados del país, sin criterios públicos y transparentes para designar a los beneficiarios.

 

5. Financiamiento a emprendedores. “Este mes pondremos en marcha el mayor programa de impulso a emprendedores. Gracias a la reforma financiera, se podrá apoyar a jóvenes de 18 a 30 años que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen”, dijo el presidente Peña Nieto sin dar más detalles acerca del programa.

 

6. Apoyo a vivienda. El jefe del Ejecutivo también anunció un paquete de medidas fiscales y financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto.

 

7. Apoyo fiscal a estados del Sur. A partir de 2015, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ya cuentan con un trato fiscal preferencial. La SHCP anunció el pasado 1 de enero en un acuerdo publicado por el Diario Oficial que otorgará un estímulo fiscal de 25% sobre las inversiones en activos fijos que hagan las personas dedicadas a la agricultura, silvicultura y pesca de dichas entidades.

 

“Todas estas buenas noticias para la economía de las familias son el inicio, estoy seguro, de un mejor año para México”, dijo Peña Nieto, quien al inicio de su mensaje reconoció que 2014 fue un “año de contrastes” refiriéndose a las reformas estructurales aprobadas y los sucesos de violencia y corrupción que provocaron descontento social y protestas en diversos puntos del país, todo esto en un entorno de bajo crecimiento económico. El gobierno federal espera que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registre un crecimiento entre 2.1 y 2.6% en 2014.

El gobierno mexicano enfrentó en 2014 una crisis política y social a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Aytozinapa a manos de un grupo criminal, las acusaciones de conflictos de interés por la cercana relación de un empresario con el gobierno y que ha participado en varias licitaciones y asignaciones públicas y diversos casos de corrupción ocurridos en varios órdenes de gobierno,

“Tengo la firme convicción de combatir la corrupción y la impunidad y fortalecer la transparencia. Estaré más cerca de la gente, escuchando sus problemas y buscando soluciones”, agregó Peña Nieto en su mensaje, aunque no mencionó medidas concretas.

Deja un comentario

Login