El petróleo cayó 7.3%, el peso cerró depreciándose a $14.94 pesos, y el IPC finalizó ayer con una pérdida de 2.41%

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó ayer con una pérdida de 2.41%, con lo que marcó un nivel más bajo desde del 17 de diciembre, acumulando una pérdida de 4.8%

La firma Consultores Internacionales señala que esto repercutirá en las finanzas públicas, por lo queno descartan para este año la posibilidad de recortes o al menos ajustes presupuestales.

Respecto a la mezcla mexicana de petróleo cayó 7.3% con relación al cierre previo, al cotizarse en 41.52 dólares por barril. Según datos de Pemex, ha perdido 33.6 por ciento de su valor desde el 1 de diciembre de 2014.

Esta caída en el precio del petróleo, comentan los analistas, se debe la incertidumbre generada por las inminentes minutas de la Reserva Federal de EU. Los analistas de Invex agregan que también se debe que el segundo productor petrolero de la OPEP, Irak, planea alcanzar máximos de exportación de crudo este mes de 3.3 millones de barriles por día.

En cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la sesión como la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, al cotizar alrededor de 14.94 pesos. El director de estrategia de Actinver, Ernesto O’Farrill, dijo que el problema se verá más delante con el déficit fiscal.

“Deberían pensar en una estrategia fiscal ofertista que impulse la inversión y el empleo”, recomendó. Los estados y municipios también sufrirán por esta situación, porque se les reducirán los recursos que les transfiere la Federación.

La directora de la consultoría ARegional, Flavia Rodríguez, dijo que si bien las entidades federativas y municipios están protegidos con su propio fondo de estabilización, esos recursos podrían no ser suficientes.

Con información de Milenio Diario

Deja un comentario

Login