¿Tienes problemas para recordar el nombre de tu maestro de primaria o incluso qué cenaste anoche? Se es así no te preocupes, la memoria a largo y corto plazo empeora con la edad. Aquí te decimos 4 trucos para ayudarte a detener y incluso revertir este proceso.

Oler romero al despertar

Científicos han descubierto que los aromas pueden afectar las habilidades cognitivas de las personas. En un estudio del 2003, psicólogos le pidieron a 144 voluntarios que realizaran una serie de exámenes para probar la memoria; el grupo de control realizó la prueba en un cuarto sin olor, otros realizaron la prueba en un lugar con aroma a romero y el resto trabajo en un cuarto perfumado con aceite de lavanda.

 

Aquellos que trabajaron en el cubículo perfumado con aceite de romero tuvieron un mejor desempeño en las pruebas, por otro lado, el grupo que trabajo en el cuarto con olor a lavanda tuvo el peor desempeño. Los resultados probaron que el aroma a romero mantiene a las personas alertas y concentradas.

Comida para el cerebro

Para mantener una memoria joven, mientras tu cerebro envejece, es recomendable comer alimentos altos en antioxidantes, como moras, manzanas, plátanos, ajo y zanahorias. Los antioxidantes son moléculas que ayudan a neutralizar los radicales libres, los cuales se acumulan en tu cuerpo cuando envejeces y pueden matar neuronas.

El cerebro esta constituido principalmente por grasas saludables, así que procura incluir Omega-3 en tu dieta, el cual ayuda a que el cerebro pueda repararse a sí mismo y mantener neuronas sanas. Los omega-3 se encuentras en muchos tipos de pescado y frutos secos. (Dieta para la salud mental)

Juegos mentales

Para mantener un cerebro activo, hazlo trabajar.  La concentración en verdad agudiza la memoria y la cognición. Existen programas en el mercado para mantener un cerebro activo, pero juegos simples como el Sudoku y los crucigramas desafiarán tu lógica y te ayudarán a mantener esa sinapsis activa.

Duerme bien

Un estudio comprobó que al dormir el cerebro repasa los recuerdo del día para guardarlos en la memoria de largo plazo. Se cree que este proceso es importante para consolidar y guardar las nuevas memorias.

 

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/14/11/30/tecnicas-agudizar-memoria/

Deja un comentario

Login