Hot News

El periodista murió a los 88 años de un choque séptico esta madrugada.

Julio Scherer, periodista y fundador del semanario Proceso, falleció esta madrugada tras dos años de padecer enfermedades gastrointestinales. Tenía 88 años.

Una nota firmada por Alejandro Caballero relata que el 17 de octubre hizo la última visita a la redacción del medio “que tanto amó”.

Scherer García ingresó a los 17 años al diario Excélsior, en la de década de los cuarenta cuando ese medio era otro. “Tuvo una carrera fulgurante. Inició como mandadero de la redacción y unos días antes de cumplir los 22 años ya publicaba en el vespertino Últimas Noticias y un año después en Excelsior, en cuyas páginas se pueden encontrar notas, entrevistas y reportajes bajo su firma, de septiembre de 1949 a abril de 1976”.

El 1 de septiembre de 1968 asumió la dirección de ese diario manteniendo una línea de fuerteoposición confrontando a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Al salir del diario el 6 de junio de 1976, en compañía de varios compañeros como Vicente Leñero, fundó el semanario Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976.

El siempre reprotero estudio la carrera de Derecho y Filosofía en la UNAM. Es considerado el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado. 

Héctor Aguilar Camín, Luis Cardoso y Aragon Carlos Monsivais, Julio Scherer y Francisco Toledo en 1988. Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro

Deja un comentario