Miguel Messmacher explicó que si bien se trata de una decisión comercial de cada uno de los vendedores, posiblemente algunos, estratégicamente, tomen la decisión de bajar el precio.

Con la eliminación del sistema de precio único y el establecimiento del precio máximoautorizado para la gasolina y el diésel, desde el 1 de enero, se consolidan las condiciones para vender el combustible más barato.

Así lo señaló el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, quien explicó que si bien se trata de una decisión comercial de cada uno de losvendedores, posiblemente algunos, estratégicamente, tomen la decisión de bajar el precio.

Leer: Pase lo que pase, no aumentarán los combustibles en 2015, señala Messmacher

“Va a depender de las distintas estrategias comerciales que sigan los distribuidores y va a haber un escenario de creciente competencia que seguramente nos estará llevando a que tengamos estaciones de servicios que ofrezcan precios por debajo del máximo”, señaló en entrevista de la que cuenta el diario Reforma.

“Lo más probable es que sí empecemos a observar fenómenos de algunos franquiciatarios que por razones comerciales, que quieran ganar mercados, ofrezcan precios por debajo del máximo”, apuntó.

El funcionario dijo que los concesionarios siguen siendo franquicias de Pemex, sin embargo, es posible que se desarrolle competencia entre ellos para obtener un mayor número de clientes de cara a una mayor apertura del sector.

“En 2016, a partir del 1 de enero tendremos gasolineras que no sean franquiciatarias de Pemex y deberemos observar un incremento bastante relevante de la competencia”, señaló.

“Finalmente, el 1 de enero de 2017, se abrirán las importaciones, donde cualquiera podrá adquirir las gasolinas que vaya a vender en mercados internacionales y traerlas a México”, sostuvo.

El decreto que estableció la facultad a Hacienda para realizar un nuevo aumento al precio de las gasolinas no sería aplicado este año, pero posiblemente sí sea utilizado para 2016, indicó.

Abundó que el precio máximo que se estableció para las gasolinas este año, es por debajo de la expectativa de inflación, es el adecuado dado el panorama actual de las finanzas públicas.

Deja un comentario

Login