A dos días de que inicien oficialmente las precampañas electorales, se filtró en las redes sociales un spot televisivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) titulado “Ser tu voz”.

En la grabación se escucha una voz masculina en off que afirma que en el PRD están conscientes de lo que no funciona en México, mientras en la pantalla se despliegan imágenes de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, y los secretarios Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong.

Con este spot el Sol Azteca arrancará este 10 de enero el periodo de precampañas para diputados federales. El mensaje perredista critica la situación económica y la inseguridad durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pasan los años y la historia se repite. Pero no, lo que se repiten, son los errores. En cambio hay cosas que no solo se repiten, siguen siendo lo mismo. Nos dicen que la economía va mejor. Pero a ti, ¿por qué no te alcanza? También nos dicen que la seguridad es un hecho. Pero, ¿por qué nos faltan 22 mil? En el PRD somos muy conscientes de lo que no funciona en México. Por eso desde hoy, queremos ser tu voz, dice la voz del video.
En el audiovisual se muestran imágenes de las multitudinarias movilizaciones realizadas el año pasado a propósito de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Caso relacionado con el ex Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

También se muestran imágenes de las protestas estudiantiles del 68, comparadas con las realizadas el año pasado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por las modificaciones a su plan de estudios, así como por la ciudadanía, para exigir justicia en el caso de los normalistas desaparecidos y la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con la misma idea se muestran imágenes de la toma de posesión de los ex presidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, además del mandatario nacional actual, Peña Nieto.

El spot también muestra una imagen del conductor del noticiero estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga.

En la propaganda perredista también se ven imágenes de asaltos a mano armada en las calles.

El video finaliza con un collage de las imágenes mostradas y el logotipo del partido.

Los spots del PRD serán parte de los 10 millones de mensajes de los 10 partidos políticos que comenzarán a difundir en radio y televisión este sábado y concluirán a más tardar el próximo 18 de febrero.

Los mensajes que publicarán los partidos se encuentran en el sitio de pautas del Instituto Nacional Electoral desde el 6 de enero.

Hace un par de días, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, afirmó que con esta nueva campaña su partido le hablaría a la gente y no a los actores políticos.

“Será un mensaje categórico de lo que no está funcionando en México y posteriormente ese mensaje se complementará con las propuestas del PRD”, dijo Navarrete.

Con el inicio de las precampañas federales, a partir del 10 de enero y hasta el 18 de febrero, el Instituto Nacional Electoral transmitirá en radio y televisión siete millones de spots de partidos políticos de cara al proceso electoral del 7 de junio, informó el consejero electoral Arturo Sánchez.

Entrevistado en sus oficinas, recordó que durante 40 días la ciudadanía escuchará o verá en medios electrónicos desde las 6:00 y hasta las 24:00 horas, dos mil 400 spots con las ofertas que tienen los partidos políticos para posicionarse en las urnas y obtener el mayor número de votos.

Respecto a si con la difusión de esos espacios podría regresar la llamada “guerra sucia” en las campañas, el consejero electoral indicó que si un partido político se considera agraviado, puede presentar su queja y el INE revisará, si en todo caso, amerita aplicar una medida cautelar.

“Si se presenta ese caso, el partido que se sienta agraviado en el momento en que salga presentará la queja y solicitarán medidas cautelares. La Comisión de Quejas y Denuncias rápidamente sesionará y se bajará el spot el mismo día”, anotó.

Además, si en efecto es violatorio de la norma, el partido que lo subió se hará acreedor a una multa; “entonces, el efecto posible de ese tipo de cuestiones se ha restringido mucho”.

Sánchez Gutiérrez indicó que un partido que constantemente incurra en esa práctica, se va haciendo acreedor a sanciones cada vez más caras, lo que evita repetir esa práctica.

Eso es en los anuncios, “pero la guerra sucia no sólo se puede dar en un spot, se puede dar en un discurso o en la plaza pública, comentarios en una entrevista en radio o televisión, inclusive en Internet”, añadió el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De ellos, precisó, 30 minutos se reparten entre los partidos políticos, lo que representa 3.3 spots por hora de 30 segundos; esto es, 60 anuncios diarios, si se toma en cuenta que se deberán de transmitir a través de tres mil medios de comunicación.

Los restantes 18 minutos son para las autoridades electorales, esto es, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros, mediante los cuales se buscará invitar a la ciudadanía a renovar su credencial de elector con fotografía.

O bien, convocarla a participar como funcionarios electorales “y por supuesto, llamarla a que acuda a las urnas”, con lo cual los spots sumarán casi 11 millones.

Sánchez Gutiérrez resaltó que una vez que el partido político presente al órgano electoral sus anuncios, éste verificará que cuenten con el tiempo requerido por la ley electoral de 30 segundos, que tenga calidad y video.

Además, añadió, “se le extrae la huella acústica y demás, entonces se sube a Internet para que los medios de comunicación y demás interesados que los van a difundir lo puedan bajar de ahí”.

En este marco, recordó que a partir del inicio de las precampañas del tiempo que le corresponde al Estado, el INE tiene 48 minutos a su disposición.

Deja un comentario

Login