El audio fue difundido en YouTube.

Querétaro, Qro., 8 de enero de 2015.- La noche de este miércoles, 8 de enero, comenzó a circular un audio que contiene una presunta llamada telefónica entre Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional, y Miguel Ángel Yunes Linares, militante de ese partido y aspirante a Diputado federal; donde presuntamente hablan de forma encriptada sobre “entregar números” e “incrementar porcentajes para entregar”.

La polémica es que Anaya Cortés está en medio de una campaña mediática para promover su propuesta de Sistema Nacional Anticorrupción. El líder panista hasta el momento, no ha emitido alguna postura al respecto.

Aún se desconoce si la grabación es auténtica o editada. La grabación titulada “Ricardo Anaya pidiendo moches”, contiene un interludio en el que supuestamente ambos políticos cruzaron mensajes de texto para evitar hablar abiertamente del tema.

El audio tampoco deja en claro a qué tipo de operación se refieren ni si se habla de dinero, pero son enfáticos en referirse a números y cantidades.

Yunes empieza diciendo: “¿Cómo estás mi querido amigo? Acuérdese que por aquí es imposible”. Anaya responde de inmediato: “Lo tengo clarísimo”. La negociación empieza rápidamente cuando Anaya puntualiza que “te voy a mandar un mensaje, yo acá necesito negociar que me autoricen. ¿Me explico? Porque el número que yo tengo acá es distinto”.

Todo ello es interrumpido por asentimientos e interjecciones de su interlocutor. Yunes contesta: “No, y si resulta más, es más”.

En ese momento, el actual presidente interino del PAN y antes secretario general del Comité Nacional, le pide que interrumpan la llamada: “Déjame escribirte dos cosas por mensaje y te vuelvo a marcar”. Cuando le vuelve a marcar agrega: “Te voy a poner dos cosas, no se va a entender si no se sabe de qué estamos hablando”.

La llamada continúa tras la interrupción y se centra en consideraciones sobre “el número” y si hay la necesidad de incrementarlo.

Anaya dice: “el primer punto que te pongo allí, que es un número, es digamos la meta que acá está hablada. Segundo, yo que sugeriría: que nos vayamos al número completo en el entendido de que si por algo no es ahorita puede ser un poquito después. Pero va a haber un segundo momento, quizá dentro de unos tres meses, entonces no va a ser gastado.” Yunes le asegura que “eso lo puedes tener pasado mañana”.

Deja un comentario

Login