“Entiendo que no está de licencia, con todo respeto, presidenta”, corrigió el funcionario.

 

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, protagonizaron un desencuentro en el marco de la comparecencia del funcionario federal ante comisiones de la Comisión Permanente.

La referencia de Castillo Cervantes al “grave error” cometido por el anterior gobierno federal frente a la crisis de violencia en Michoacán, al dar por muerto al líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, y con ello, detonar la situación que priva en la entidad, generó molestia en la senadora Calderón Hinojosa, quien intentó responder

Con el argumento de que no forma parte de la Comisión Permanente e incluso, el señalamiento erróneo de que no podría utilizar el micrófono al haber solicitado licencia al cargo para contender por la gubernatura del estado en cuestión, se le impidió usar la palabra.

Aunque la presidenta de la Primera Comisión de la Permanente y diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez, estuvo a punto de otorgarle el turno a la senadora panista, finalmente reconsideró.

Esto, ante los señalamientos del propio Comisionado Castillo, en cuanto a que abrirle el micrófono a la senadora Calderón obligaría a dar el mismo derecho a todos los legisladores priístas que él mencionara. 

A ese planteamiento se sumó la petición del vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve, de no violentar el acuerdo para la comparecencia ni las normas internas en San Lázaro, dando el uso de la palabra a legisladores ajenos a las comisiones.

Pese a que hasta en dos ocasiones Calderón alzó la voz desde su curul para pedir la palabra y responder a Castillo, el derecho no se le concedió.

“Entonces ya no me quedó claro, ¿le pudiera ceder el uso de la palabra  la senadora por alusiones personales o no?”, preguntó Castillo.

“Me están diciendo que la senadora está en licencia. Y yo por ser parte del Congreso, claro, que le iba a dar el uso de la palabra. Entonces, lo único que queremos resolver es el uso de la réplica del PAN, que por favor la hagan valer y nos acoplamos al formato”, señaló Alavez Ruiz.

“Entiendo que no está de licencia, con todo respeto, presidenta”, corrigió el funcionario.

Desde su curul, Calderón Hinojosa inquirió sobre el origen de esa versión.

 

La presidenta de la Primera Comisión dijo “perdón, fue el comentario que me hizo el diputado Añorve”.

“Yo hice el comentario. A ver, pido una disculpa pero hay un formato ya autorizado y es una reunión de trabajo. Es una reunión de trabajo, presidenta (…) No pertenece a la Comisión Permanente y no es de la Comisión. No es de la Permanente y no es de la Comisión, presidenta. Le pedimos continúe con el orden del día como está programado”, justificó Añorve Baños.

“Si me permitieran entonces, yo diría que de acuerdo al formato que se estableció para esta reunión de trabajo nos ciñéramos a las intervenciones que tienen por grupo parlamentario para no dar lugar a estas discusiones”, concedió la legisladora del Sol Azteca, de modo que se negó el derecho de hablar a la senadora del albiazul.

Al finalizar la reunión, la senadora Luisa María Calderón lamentó la postura del Comisionado al que llamó “irresponsable”, al  señalar al PAN por lo que ocurre en Michoacán y “gritarle” a la presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente. 

También aclaró que en su debido momento presentará su solicitud de licencia como legisladora, para competir nuevamente por la primera magistratura en Michoacán.

Deja un comentario

Login