Guillermo y Ángel son la primera pareja de hombres que contraen nupcias en el Registro Civil del municipio de Querétaro.
A casi un año de que la pareja presentara un amparo ante la Ley Federal, ayer, después del mediodía, lograron casarse, convirtiéndose así en el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo, y la primera boda celebrada entre dos varones.
De acuerdo con Guillermo -así pidió a los medios de comunicación que lo llamaran-, en octubre del año pasado recibieron la resolución del amparo interpuesto que le permitió el matrimonio con Ángel, sin embargo, fue hasta este mes cuando concretaron el proceso con la ceremonia de unión.
“Creo que es el punto de origen para hacer respetar el derecho, aclarar que esto no implica que las parejas del mismo género ya se puedan casar, quienes deseen casarse también tienen que pasar por el proceso de amparo; frente a eso, se necesita que (en Querétaro) haya una reforma legislativa que modifique el Código Civil de tal manera que no diga que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas, y así cualquier pareja pueda contraer matrimonio (en el estado)”.
De igual manera, comentó que su boda representa un paso más rumbo al cambio social, cultural y político, de forma que se está logrando que todas las personas puedan ejercer sus derechos sin importar su orientación sexual.
Fue el director del Registro Civil Municipal de Querétaro, Leonel Rojo Montes, quien presidió el casamiento; con un emotivo mensaje, los llamó a continuar juntos, y que así como lucharon por sus derechos como personas, también luchen para mantener su matrimonio; también los felicitó por el valor y la disposición con la que se presentaron, pues habla de que, además de la ley, los une “el amor”.
Durante la ceremonia estuvieron presentes familiares y amigos de la pareja, quienes se dijeron “alegres” de que Guillermo y Ángel pudieron lograr lo que tanto soñaron, pues “lucharon aún en contra de la misma ley”.

Deja un comentario

Login