La tranquilidad que imperaba en la zona metropolitana desde hace tres meses fue alterada esta mañana por el despliegue de una serie de mantas con mensajes de narcotraficantes.

Las ‘narcomantas’, colocadas en puentes peatonales, aparecen con la firma del Cártel del Golfo, e indican que la plaza en el estado les pertenece, que no quieren pelear con el gobierno y que su organización criminal sigue activa.

Las mantas con las advertencias fueron desplegadas a las 6:00 horas en la avenida Garza Sada, en sus cruces con avenida del Estado, otra en la avenida Lázaro Cárdenas, y una más cerca de la avenida Alfonso Reyes.

De acuerdo con versiones no confirmadas, otra manta fue colocada sobre el puente del Papa, sobre el río Santa Catarina, en la zona centro de esta capital.

Minutos después de ser colocadas, elementos de la policía estatal Fuerza Civil retiraron las ‘narcomantas’.

En sus partes legibles, los anuncios criminales señalaban: “Feliz año 2015. A todo el pueblo de Nuevo León este es un mensaje para toda la ciudadanía y autoridades de Nuevo León. El Cártel del Golfo sigue más firme que nunca, no queremos pelear con el Gobierno, sólo hacemos lo que nos corresponde como cártel serio que somos, que quede claro, la plaza es nuestra, y a todos esos mugrosos lava-carros y chapulines seguimos zumbando novatos. L.M.V.M.3 Atentamente Cártel del Golfo plaza Nuevo León”.

La más reciente exhibición de advertencias de este tipo ocurrió el 14 de octubre del 2014, cuando un grupo de 24 personas desplegó mensajes de carácter político en contra del gobierno estatal.

Los 24 fueron detenidos porque, de acuerdo con la autoridad, su procedimiento se parecía mucho al de los narcotraficantes que exhiben mensajes intimidatorios, aunque fueron liberados horas después.

Desde el año pasado, el gobierno estatal ha presumido un descenso en los índices delictivos, particularmente de homicidios dolosos, en relación con años anteriores.

Deja un comentario

Login