Será en los 18 municipios de Querétaro donde se votará para elegir al presidente municipal y al cabildo en la elección 2015

 

Querétaro es uno de los nueve estados donde se llevará a cabo la elección para la gubernatura, de igual forma, a nivel nacional el próximo 7 de junio los mexicanos votarán para elegir 2 mil 159 diferentes cargos.

Serán renovados las 500 curules de la Cámara de Diputados federales, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal, ello aunado a las nueve gubernaturas.

En específico, en la entidad queretana, de acuerdo con información de la página del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los siguientes son los puestos de elección popular por los que los nueve partidos con registro participarán en la contienda electoral:

Gobernador del estado, 30 Diputados por el Principio de Mayoría Relativa, de los cuales, 15 son suplentes y 20 diputados por el Principio de Representación Proporcional, mejor conocidos como plurinominales, y también la mitad son suplentes.

Para los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Tequisquiapan y El Marqués, se votará para elegir presidente municipal, dos síndicos propietarios y dos suplentes; además de regidores, quienes conformarán el ayuntamiento. En el caso de la capital son siete por el principio de mayoría relativa, con sus siete suplentes y seis regidores por el principio de representación proporcional, también con sus seis suplentes; los otros cuatro municipios serán seis regidores, con sus suplentes por el principio de mayoría relativa, y cinco, más suplentes, por el principio de representación proporcional.

Para el resto de los municipios, que son: Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán, además de elegir al presidente municipal, también serán elegidos regidores con sus respectivos suplentes por la vía de mayoría relativa y tres propietarios con suplentes por representación proporcional.

Por último hay que destacar que en los 18 municipios son 386 nuevos funcionarios a elegir, en total en la entidad son 437 puestos.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.amqueretaro.com

Deja un comentario

Login