Para Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante El Vaticano, la canonización de Fray Junípero Serra anunciada por el Papa Francisco para septiembre- es un triunfo de la evangelización sobre los excesos de la Conquista, es la expresión de los valores del humanismo por encima de los abusos de la Colonia.
Así lo expresó en exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al tiempo de celebrar la noticia de que el gran evangelizador tendrá un santuario.
-La canonización prevista para septiembre será un reconocimiento a su trabajo y a su vida austera y de entrega a los indígenas más pobres y alejados, muy a tono con la visión pastoral del Papa Francisco. De ahí la pronta y oportuna decisión de Su Excelencia Monseñor Faustino Armendáriz, Obispo de la Diócesis de Querétaro, de abrir un nuevo templo dedicado a su culto.  
Compartió también el diplomático, ex gobernador de Querétaro, su encuentro y diálogo el lunes pasado con el Papa Francisco, en ocasión del saludo del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.
-México verá en el próximo Consistorio del 14 y 15 de febrero la creación de un nuevo Cardenal: Monseñor Alberto Suárez Inda, actual Arzobispo de Morelia. “Un gran hombre, le hará mucho bien a México”, me comentó Su Santidad. Vendrán muchos amigos y familiares a acompañarlo.
En cuanto a la canonización de Fray Junípero, el doctor Mariano Palacios recordó que “la canonización es la última etapa de un largo proceso de estudio en la Congregación para la causa de los Santos. De Venerable a Beato y a Santo, previa autorización papal.  Se puede acceder a la Santidad por dos obras milagrosas rigurosamente probadas o por la vía de martirio. Su Santidad puede dispensar ciertos elementos procesales”. 
En particular, juzga el embajador mexicano, “la canonización de Fray Junípero es un triunfo de la evangelización sobre los excesos de la Conquista. Es la expresión de los valores del humanismo por encima de los abusos de la Colonia. El centro de Propaganda Fide de La Cruz tuvo importantes contribuciones en tal sentido. Las imponentes Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda en Jalpan, Concá, Landa, Tilaco y Tancoyol expresan una riqueza barroca y una singular adopción de las simbologías pagano-cristianas sin comparación.
Comentó además:
– Conozco Capistrano en la Alta California, que ha tenido que reconstruirse por completo, por la zona geológica de su asentamiento, pero no iguala en majestuosidad a las de nuestro terruño. Para Querétaro es un personaje relevante del siglo XVII, una figura central de la Evangelización de la Sierra Gorda y un referente de fortaleza, constancia y humanismo cristiano.
Por último, al preguntársele, por la probable visita del Papa Francisco a México, reiterada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en su visita a Roma, el embajador comentó que aún no hay fecha definida.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.plazadearmas.com.mx

Deja un comentario

Login