Alemania ofrece ayuda para identificación en caso Iguala

En una comparecencia que precedió a su reunión en Berlín con el canciller mexicano, el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier ofreció ayuda al Ejecutivo federal mexicano para contribuir a la identificación de los cuerpos de la matanza de estudiantes en Iguala.

“Si es deseada, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación”, dijo. Asimismo celebró la forma “enérgica” con la que la justicia mexicana se ha implicado en la resolución del caso, siempre acorde a los “retos” que tiene México ante sí.

Steinmeier, también resaltó la consternación que produjeron los hechos de Iguala en la sociedad alemana, donde, hasta ahora, sólo uno de los estudiantes desaparecidos ha sido identificado a partir de los restos calcinados enviados por el Gobierno mexicano para su análisis en un laboratorio de Austria.

En Berlín, el canciller mexicano Antonio Meade rechazó que el acuerdo de cooperación en materia de seguridad que están negociando ambos países pueda provocar que información sensible que aporte Alemania caiga en manos equivocadas al otro lado del Atlántico.

Meade resaltó que este acuerdo afectaría exclusivamente a la policía federal mexicana, cuyos miembros han pasado “filtros de confianza”, y que los problemas detectados en las fuerzas de seguridad de su país han sido de forma mayoritaria en el ámbito municipal.

También destacó que los problemas de violencia han caído un 25 % desde 2011 en México y que están además desigualmente repartidos, ya que mientras algunos estados tienen tasas similares a las de Canadá, en otros son superiores a las de Colombia.

Deja un comentario

Login