El resultado recibido por la PGR hace unos días señala que otro método podría aplicarse para identificar los restos pero implicaría la destrucción de los mismos.

La Procuraduría General de la República dio a conocer nuevos resultados del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, donde los 16 restos hallados en el tiradero de Cocula fueron enviados para su identificación.

A través de su cuenta de Twitter la PGR presentó un documento en el que el laboratorio reconoce que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar a cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético.

“El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no puede emplearse para un análisis”.

El resultado recibido por la PGR hace unos días señala que otro método podría aplicarse para identificar los restos pero implicaría la destrucción de los mismos.

“Hay oportunidades de que la Secuenciación Masivamente Paralela (MPS por sus siglas en inglés) proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas”, señala el laboratorio austriaco y advierte el riesgo de este método. “No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente. El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultad adicional de ADN”.

Pese al riesgo y sin consultar a los padres de los normalistas desaparecidos la PGR solicitó al instituto forense que proceda de inmediato con el método MPS. De acuerdo con la Universidad de Innsbruck los resultados podrían presentarse en tres meses “pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”, señalan. 

 

About admin

Deja un comentario