El político Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, anunció que ya reunió las 103 mil firmas requeridas por la Comisión Estatal Electoral (CEE) para registrarse como candidato independiente a la gubernatura de la entidad.

Después de que el 13 de diciembre se aceptara su registro como aspirante ante la CEE, El Bronco reunió un “ejército” de simpatizantes para recorrer las calles de la localidad, y hoy presentó un total de 150 mil signaturas.

Y dice en entrevista que va a continuar hasta el 16 de febrero, fecha límite para la colecta de firmas, para buscar más apoyo ciudadano, por si al momento del conteo la autoridad electoral descalifica algunos de los apoyos recabados.

En un padrón estatal de 3 millones 443 mil 131 electores, la CEE pidió como requisito a los independientes que consiguieran 103 mil 294 votos, equivalente a 3% de la lista nominal.

Hasta esta tarde, Rodríguez Calderón había colectado 150 mil 365.

“Son un chingo de firmas. Las conseguimos andando en la calle. Ahora tenemos que seguir porque no quiero que digan que unas jalaron y otras no, vamos a seguir así por unos 30 días”, advierte.

Y cuando se le pregunta por qué quiere lanzarse a la elección como candidato independiente, precisa: “Mi intención es ser gobernador y voy a serlo si los ciudadanos lo deciden. No quiero ser gobernador con partido político, ni con intereses con alguien. Voy con la gente que nos ayude a resolver las cosas. Hay que generar confianza para resolver los problemas que los políticos no han podido”.

El movimiento que lo respalda es llamado Broncomanía y llamó la atención en el estado, luego de que el 14 de septiembre pasado Rodríguez Calderón anunció su renuncia al PRI, partido por el que había sido alcalde del municipio de García y diputado federal.

Jaime Rodríguez afirma que en su plataforma política incluirá únicamente a ciudadanos. Y en su gabinete no planea incorporar políticos, a menos que evidencien un interés por trabajar a favor de la ciudadanía y alejados de las antiguas prácticas burocráticas.

En tanto, el PRI ya designó como precandidata única a Ivonne Álvarez, mientras el PAN tendrá su elección interna el 15 de febrero y la militancia elegirá entre la alcaldesa con licencia Margarita Arellanes y el diputado Felipe de Jesús Cantú.

Además, el Partido Humanista estatal lanzó como su apuesta a Jesús María Elizondo, que el 19 de septiembre renunció al panismo.

Sin embargo, para Rodríguez sus contrincantes en la contienda son irrelevantes pues, según dice, su esfuerzo se concentrará en exponer su propio plan y enseñar a los ciudadanos que su movimiento es honesto, ajeno a la tradición partidista.

“No me importan los otros, no me interesa saber de ellos, voy a hacer mi trabajo, convencer a los ciudadanos de lo que puedo hacer y de lo que soy capaz”, señaló el precandidato.

De 57 años, El Bronco dijo que hasta ahora la autoridad electoral no ha interferido en sus planes y tampoco observa “juego sucio” de parte de algún actor en la contienda por la gubernatura.

Sin embargo, denuncia que las televisoras en la entidad lo tienen vetado, pues ni Televisa ni Multimedios o TV Azteca cubren sus eventos y tampoco lo mencionan en sus espacios noticiosos, porque no les arroja dividendos.

“Para la televisión yo no soy negocio”, acota.

Rodríguez Calderón saltó involuntariamente a la fama a nivel nacional cuando era alcalde de García, al sobrevivir a dos atentados consecutivos perpetrados por sicarios de Los Zetas.

En 2011, cuando era edil, fue atacado por pistoleros el 25 de febrero y el 29 de marzo. En las refriegas perecieron algunos de sus escoltas y varios pistoleros que agredieron a El Bronco.

Deja un comentario

Login