A cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, la PGR puso una pieza más en el rompecabezas: la declaración de Felipe Rodríguez Salgado,El Cepillo, detenido hace unos días, quien confesó su participación en los hechos, y la orden de asesinar a los jóvenes.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón -director de la Agencia de Investigación Criminal de la procuraduría, leyó algunas partes de la declaración de Rodríguez Salgado: “(Los normalistas)Venían amarrados con mecate, otros esposados y algunos venían golpeados y ensangrentados... algunos ya estaban muertos“.

El Cepillo aseguró que los jóvenes fueron entregados por policías de Iguala y Cocula, quienes los transportaron en camionetas.

En la narración de los hechos, el presunto criminal expone que el 26 de septiembre, recibió una llamada en la que le informaron que un “grupo antagónico estaba atacando” en Iguala.

A él le entregaron un “grupo numeroso de estudiantes”, en camionetas que condujeron hasta el basurero de Cocula, donde se les ejecutó e incineró.

Incluso, ordenó que quemaran sus celulares, la ropa… todo. Y después pidió comprar bolsas para recoger las cenizas y arrojarlas al río.

Aquí parte de la declaración: Captura de pantalla 2015-01-27 a la(s) 13.36.32

 

Al respecto, el procurador Jesús Murillo Karam, dijo que tras la confesión de Felipe Rodríguez, “El Cepillo”, tienen la certeza legal que los estudiantes fueron asesinados.

“Esta detención y el relato de la misma, sumada a la confesión, es sólo una más de las pruebas y evidencias que hay en las investigaciones”, indicó.

Murillo precisó que Rodríguez Salgado, después de los hechos ocurridos en Guerrero, ingresó a Estados Unidos, pero finalmente al perderse en el desierto, fue enviado por agentes policiacos a territorio mexicano, donde fue detenido el pasado 16 de enero.

La PGR imdicó que Rodríguez Salgado, presunto sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, fue enviado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Aquí la conferencia completa:

Deja un comentario

Login