El recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda es contradictorio y extraño, afirmó en entrevista con Códice Informativo el analista económico Macario Schettino.

“Yo sigo sin entender bien por qué hacen el recorte, porque según mis  números el gobierno federal no tiene una caída importante en los ingresos, sí lo tiene Pemex, entonces pues más de la mitad del recorte se lo lleva Pemex y Comisión Federal (de Electricidad), entonces entiendo que sí haya un recorte en estas empresas por el problema del precio del petróleo, pero en el resto del gobierno, según yo no se necesitaba hacer mucho”, precisó en la entrevista telefónica.

Consideró que esta decisión de un ajuste al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos,  ante la disminución del precio del crudo, pudo deberse a que se pretende mandar una señal de que en México se cuidan las finanzas.

“Hacer un recorte cuando está a punto de iniciar el proceso electoral, como que no es la mejor idea para un gobierno. No es frecuente que esto se haga. Después de que la economía mexicana no crecía, dijeron que para eso iban a tener un presupuesto mayor y siguió sin crecer, pues ahora hacen un recorte cuando ya estaba empezando a crecer la economía, pues tampoco entiendo“, señaló el catedrático.

En el caso de la suspensión indefinida de la construcción del  Tren México-Querétaro, Macario Schettino afirmó que la decisión, más que ser motivada por el recorte, tiene que ver con los cambios y postergaciones en el proceso de  licitación, que habían ocurrido en los últimos días.

“Un tren rápido es una inversión muy elevada, es muy difícil de recuperar. En buena parte del mundo donde se hacen este tipo de inversiones, hay que subsidiar el boleto del tren, porque no se puede cobrar el costo completo porque no salen las cuentas. No estoy seguro si esa era la mejor decisión para el caso del tren México – Querétaro“, subrayó el especialista.

Deja un comentario

Login