Tan sólo en dos años de Peña ya se detecta presión sobre lo conseguido en adelantos a pagos y acumulación de reservas que dejaron Gobiernos panistas

Tan sólo en dos años de Peña ya se detecta presión sobre lo conseguido en adelantos a pagos y acumulación de reservas que dejaron Gobiernos panistas

Regeneración, 2 de enero de 2015.-El gobierno de Enrique Peña Nieto llevó el saldo de la deuda del sector público federal a un nuevo máximo histórico. Desde el inicio de la actual administración, el endeudamiento contratado con acreedores internos y externos ha crecido en 2 mil millones de pesos diarios. Medida como proporción del tamaño de la economía, la deuda alcanzó el nivel más elevado en 24 años, según datos oficiales.

Al cierre de 2014, el saldo de la deuda del sector público federal se situó en 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos. La cantidad es mayor en 16.9% a la de finales de 2013.

Comparada con la registrada en diciembre de 2012, cuando inició el gobierno, acumuló en los dos años un crecimiento de 29.8 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda del sector público incluye los pasivos contratados en el mercado interno mediante la emisión de bonos y con acreedores en el exterior. Sin embargo, no incluye el costo del rescate de bancos y carreteras, realizados con cargo al erario en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

El endeudamiento del sector público creció en un billón 595 mil 482 millones de pesos desde el inicio del actual gobierno. Ello equivale a un aumento de 2 mil 99.3 millones de pesos diarios, en promedio, de acuerdo con los datos de la dependencia.

En términos comparativos, la deuda del sector público se incrementó en los dos primeros años del gobierno en una cantidad que equivale a cinco veces el presupuesto anual de la Secretaría de EducaciónPública (SEP), la dependencia que más recursos recibe de todas las secretarías de Estado.

Crecimiento por habitante

El presupuesto de la SEP para este año es de 305 mil 57.1 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación. En 2015, el gasto gubernamental en desarrollo económico —donde se incluye el destinado a transporte, comunicaciones, turismo, ciencia,tecnología e innovación; minería, agricultura, silvicultura y pesca, entre otros rubros– será de un billón 181 mil 67 millones de pesos, monto que representa tres cuartas partes del incremento de la deuda del sector público desde el inicio de la administración, de acuerdo con la misma fuente.

En diciembre de 2012 el país tenía 117 millones 53 mil 750 habitantes, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población. Al finalizar 2014, según las proyecciones de ese organismo, el número de mexicanos se había elevado a 119 millones 713 mil 203 personas.

Al inicio del actual gobierno, la deuda interna y externa del sector público sumó 5 billones 352 mil 794.7 millones de pesos. Dos años después, se incrementó a 6 billones 948 mil 276.7 millones.

Con ambas variables, la deuda por habitante –sin importar edad– aumentó de 45 mil 729 pesos al inicio del actual gobierno a 58 mil 41 pesos al cierre del año pasado. El incremento fue de 26 por ciento.

Mayor peso respecto del tamaño de la economía

El nivel a que ha llegado la deuda del sector público federal, medido como proporción de la economía, es el más alto en prácticamente cinco lustros, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.

Al cierre de 2014, los 6 billones 948 mil 276.7 mdp de la deuda del sector público equivalen a 38.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Cuando inició el gobierno, la deuda del sector público equivalía a 33 por ciento del PIB. En sólo dos años, el actual gobierno elevó en 5.3 puntos del PIB el endeudamiento del sector público. El tamaño de la deuda como proporción del producto interno bruto es el más elevado desde diciembre de 1990, cuando la deuda pública era equivalente a 43 por ciento del PIB, de acuerdo con los datos de Hacienda. (La Jornada)

Crece Riesgo País mexicano

El riesgo país de México concluyó la semana con un aumento moderado, al ubicarse el viernes en 211 puntos base, cuatro unidades por arriba del nivel observado el 23 de enero pasado.

La Secretaría de Hacienda informó que al 30 de enero de este año, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se situó 29 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014.

Asimismo, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 16 y 41 unidades, respectivamente, al finalizar este viernes en los 742 y 324 puntos base, en ese orden, añadió en el Informe Semanal de su Vocería. (Notimex)

Ven ‘en dólar’ riesgo para la inflación

La depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense es un factor de riesgo para la meta de inflación de 3% (con una variabilidad de +/- 1%), reconoció el Banco de México.

“No puede descartarse la posibilidad de mayor inflación a la estimada, según la magnitud y persistencia del ajuste cambiario. El díolar cotizó a 14.74 pesos al cierre de 2014, siendo una depreciación de 12.6% en el peso, respecto a 2013. En este enero la historia parece repetirse; el peso registra una pérdida de 1.4% de su valor frente al billete estadounidense.

Deja un comentario

Login