MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) eligieron hoy a sus precandidatos a la gubernatura por Michoacán.

Ellos son la panista Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, el priista José Ascensión Orihuela Bárcenas y el perredista Silvano Aureoles Conejo.

El sábado 7 María de la Luz Núñez Ramos fue elegida como precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno michoacano durante una asamblea de consejeros de ese instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

‘Cocoa’ Calderón, por segunda ocasión

La hermana del expresidente Felipe Calderón, quien aspira por segunda vez al cargo, dijo que el proceso electoral 2015 en la entidad no es una prioridad de la delincuencia organizada.

Sin embargo, reveló que ha habido amenazas contra abanderados panistas en varios municipios de Michoacán.

Luisa María Calderón insistió en la necesidad de retomar la mesa de diálogo político con el gobierno estatal a fin de generar la prevención necesaria para la elección del 7 de junio.

Acarreo priista

Mientras que en el PRI, con la ausencia de reconocidos personajes del tricolor y entre múltiples promesas, el precandidato al gobierno de Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas, logró acarrear a miles de personas para llenar el Teatro del Pueblo de la Expo Feria.

Al más puro estilo priista, las personas desconocían que acudirían a un evento partidista para apoyar a Orihuela y afirmaron que asistieron porque les prometieron que irían a un concierto de la Banda El Limón además de que les darían una torta y refresco.

Para el traslado de las personas, el tricolor destinó más de 100 mil pesos por transporte tan sólo para el interior de Morelia y contrató aproximadamente 100 camiones del servicio urbano con un costo de 700 a mil pesos.

Mauro Valencia, chofer de un camión urbano, reveló que el PRI prácticamente contrató por lo menos 40 unidades de la Ruta Alberca.

Aureoles, candidato de unidad

En tanto, el senador Raúl Morón Orozco anunció esta mañana que retiraba su precandidatura al gobierno de Michoacán para sumarse a la propuesta que encabeza Silvano Aureoles Conejo en el PRD.

Una hora antes de que iniciara el quinto pleno del Décimo Consejo perredista, el exlíder magisterial manifestó que el diputado federal por Zitácuaro enarbola las esperanzas de los michoacanos y por ello había que apoyarlo.

“Vamos a respaldar al PRD, vamos a respaldar a Silvano Aureoles; vamos a respaldar un proyecto de unidad y de compromiso con Michoacán”, declaro Morón Orozco.

Luego de estiras y aflojas, el PRD alcanzó una candidatura de unidad en torno a Silvano Aureoles.

Horas antes del Consejo Político, las tribus perredistas lograron unificarse en torno al proyecto del partido y apoyar a Aureoles Conejo, seleccionado como precandidato de unidad en el Centro de Convenciones de Morelia, que se vio atestado de perredistas.

Aureoles recibió la constancia oficial que lo acredita como precandidato a la gubernatura de Michoacán, tras la elección por unanimidad de los consejeros.

A la sesión acudió el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

Deja un comentario

Login