El año nuevo chino comienza hoy, 19 de febrero, y terminará el 5 de marzo. También llamado el Festival de la primavera, la celebración constituye una de las más importantes de la cultura china, festejada también en otros países del este de Asia,  y cuenta con más de 4,000 años de historia. 

Basado en el calendario lunar, el año nuevo chino comienza el primer día del primer mes lunar y culmina el día quince con el Festival de los faroles. Durante este tiempo, tradicionalmente se honra a los ancestros y deidades. Durante este tiempo las familias se reúnen, produciente la mayor migración humana del planeta con millones de personas viajando a sus lugares de origen. 

Se tiene la costumbre de limpiar las casas, para purgar la mala fortuna y dar paso a la buena suerte por venir. Las ventanas y puertas se decoran con recortes de papel rojos y símbolos populares de “buena suerte”, “felicidad”, “riqueza” y “longevidad”. Fuegos artificiales alumbran los cielos y la gente intercambia dinero en sobres rojos. 

De acuerdo con la astrología china, cada año corresponde a un signo zodiacal. El 2015 es el año de la cabra. Para las personas nacidas en el año de la cabra (1919, 1931, 1943, 1955, 1067, 1979, 1991, 2003), éste año se considera auspicioso. 

A las personas nacidas bajo este signo zodiacal se les atribuye una personalidad honesta, intima, compasiva y serena, por lo que se cree tienden a tener pocos problemas de salud. Según la astrología china, sus números de la suerte serán el 2 y el 7, y los colores que les traerán fortuna son el marrón, el rojo y el morado.

con información de http://www.muyinteresante.com.mx/historia/15/02/19/ano-nuevo-chino-2015/

Deja un comentario

Login