Dicen que lo correcto en la primera cita es que el hombre pague; pero, ¿qué pasa en las citas consecutivas?

Por lo general, cuando estás en una primera cita es el hombre el que liquida la cuenta; pero el problema viene después, cuando las citas van avanzando el protocolo cambia o puede cambiar dependiendo de las costumbres de ambos.

En este artículo dejaremos nuestra opinión a un lado y nos centraremos en las estadísticas. Según los avances en igualdad de género, actualmente existe una gran duda respecto a quién debe pagar o asumir los gastos en una cita, algo que ha ido cambiando con el paso de los años y las costumbres. Tradicionalmente es el hombre el que paga pero, según un estudio realizado por el psicólogo David Frederick, de la Universidad Chapman en California, las cosas son un tanto diferentes.

Según indica el estudio, en la década de los 80 el hombre asumía la práctica totalidad de los gastos. Ahora, debido a que existe una igualdad de género (aunque no se encuentran diferencias notables el los salarios) en teoría debería pagar el que gana más y por lo tanto, en la mayoría de los casos será el hombre el que se haga cargo, ya que según muestra el Instituto Nacional de Estadística las mujeres cobran alrededor del 77% del salario de los hombres.

A partir de la década de los 90, esta tendencia se ha ido modificando gracias a la incorporación de la mujer en el mercado laboral. Según el estudio de Frederick el 84% de los hombres piensa que ellos deben ser quienes paguen los gastos tras la primera cita, además el 73% cree que después de los 6 meses de relación se deben empezar a compartir gastos. Por otro lado el 64% de los hombrespiensan que los gastos deben repartirse entre los dos y el 44% opina que dejarían a una mujer que nunca pague. Sólo el 0,7% de las mujeres y el 1% de los hombres piensan que debe ser la mujer la que asuma los gastos.

En cuanto a lo que ellas piensan, el 85% cree que el hombre debe seguir cubriendo los gastos tras la primera cita y el 83% piensa que los gastos deben compartirse tras 6 meses de relación. También encontramos que un 57% de mujeres se ofrecen a pagar la cuenta, si bien el 39% de éstas piensa que su ofrecimiento debe ser rechazado por el hombre. Otro dato de interés es que el 44% de mujeres confiesan que les molestaría pagar la cuenta y consideran que deben ser ellos quienes corran con los gastos.

¿Qué opinas? ¿Y qué pasa cuando es la mujer la que invita a una primera cita? 

Con información de Encuentros

 

Deja un comentario

Login