Un experto en Relaciones Internacionales de la UNAM considera que el “Mexican Moment” ya pasó y ahora estamos de cara a la realidad: corrupción, violencia e impunidad.

México.- Eduardo Rosales, experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que la fama que obtuviera Colombia por el narcotráfico en las décadas de los ochenta y noventa la ostenta actualmente México.

“Ya el término colombianización, debemos tenerlo muy claro, ha sido sustituido por el de mexicanización, aunque nos duela”.

Hace unos días una conversación privada del papa Francisco con Gustavo Vera, director de “La Alameda” que lucha contra el tráfico de drogas y la desaparición forzada, reveló que el sumo pontífice se encuentra muy preocupado por lo que en México y Argentina ocurre.  “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización (de Argentina). Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

La frase indignó al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, protestó oficialmente ante El Vaticano. El canciller José Antonio Meade convocó al nuncio apostólico en México para manifestarle la “tristeza y preocupación” por el señalamiento.

Meade reprochó al Vaticano que tratara de “estigmatizar su país” a pesar de los “enormes esfuerzos” hechos para combatir el tráfico de drogas.

“La enfermedad mexicana es esta Santa Trinidad profana de corrupción, violencia e impunidad”, sentenció esta semana el canadiense John Ralston Saul, presidente de la destacada organización mundial de escritores PEN Internacional.

Para Rosales, el Mexican Moment, que debía marcar el lanzamiento económico y político “ya pasó, fue eso, un momento nada más y ahora estamos de cara a la realidad”.

Con información de AFP

Deja un comentario

Login