Rosario Robles se comprometió a que no habrá desvíos ni condicionamiento de programas sociales con fines electorales.

En medio de una crisis de credibilidad, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) firmó unacuerdo de colaboración la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  para evitar el uso electoral del gasto social con tres años de vigencia.

Lorenzo Córdova explicó que el convenio incluye tres elementos: evitar uso electoral de programas sociales, fortalecer los valores democráticos de la sociedad y de los servidores públicos así comoestablecer un mecanismo de consulta para resolver dudas en la interpretación de la ley.

Entre los objetivos que contempla este acuerdo está el establecimiento de normas específicas para evitar la difusión personalizada de propaganda gubernamental y la inhibición del uso electoral de programas sociales en los tres niveles de gobierno, acordados por el INE el 25 de febrero. 

Ambos son “una llamada de atención para que no haya inercia, intencionalidad u omisión de los servidores públicos que altere la equidad de las contiendas”.

Por su parte Rosario Robles aseguró que no habrá desvíos ni condicionamientos en los programas sociales con fines electorales. “No es viable en democracia pensar los derechos sociales a costa de los derechos políticos o viceversa”.

La titular de la Sedesol dijo que el padrón único de la Cruzada Contra el Hambre pretende la identificación de los beneficiarios para que “nadie pueda valerse de la pobreza y de los recursos públicos para agenciarse votos”.

Robles Berlanda anunció que se adelantarán los pagos de los programas Prospera y 65 y más para evitar que haya transferencias monetarias durante la jornada electoral.

Deja un comentario

Login