Cuauhtémoc Rivera dijo que con el cierre, se perdieron 56 mil fuentes de trabajo entre 2014 y los primeros días de este año.

La inseguridad y los cambios que trajo consigo la Reforma Fiscal han provocado que cierren 30 mil tienditas a nivel nacional desde el inicio de 2014, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

En conferencia de prensa, dijo con el cierre, se perdieron 56 mil fuentes de trabajo entre 2014 y los primeros días de este año. 

En conferencia de prensa, dijo que el cambio de régimen fiscal del ya desaparecido Repecos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) provocó más informalidad, contrario a lo que el gobierno preveía. 

Rivera sostuvo que alrededor de 850 mil pequeños comerciantes del país no han logrado integrarse al RIF desde su creación hasta la fecha. 

Apuntó que entre las dificultades para integrarse a ese nuevo régimen y el cierre que provocó este nuevo esquema fiscal, así como otras nuevas medidas tributarias, explican una tendencia de desconfianza en la política fiscal del país. 

Destacó también la nueva tasa del IEPS a productos como los refrescos y aguas envasadas, que son los productos de mayor venta en el comercio minorista, que afectó las finanzas de muchos de estos negocios. 

En este contexto reclamó que si el gobierno busca llegar a grandes evasoras a través de los pequeños negocios el esquema es el erróneo. 

Sobre la inseguridad y los problemas de delincuencia, señaló que estos se encuentran focalizados en ciertas entidades como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que es donde también se han registrado el mayor número de cierre de tienditas y la pérdida de empleos.

Deja un comentario

Login