Hot News

La agencia estadunidense DEA investiga la posibilidad de que el Cártel de Los Valencia hubiera lavado dinero en conciertos del cantante mexicano Vicente Fernández y en partidos amistosos del futbolista argentino Lionel Messi.

En su edición de este viernes, el diario español El Mundo revela que investigaciones de la DEA indican que el cártel mexicano, que opera principalmente en Michoacán y Jalisco, contactó a empresarios de nacionalidad colombiana, entre ellos uno identificado como Andrés Barco, para blanquear dinero, por medio de pagos ficticios, en la gira de “El Charro de Huentitán”.

Ya en 2013, las autoridades españolas investigaron las finanzas de la gira mundial de despedida de Vicente Fernández por un supuesto lavado de dinero por 6.8 millones de dólares, publicó en su momento el periódico El País.

En cuanto al jugador argentino, el diario El Mundo detalla que los empresarios que organizaron los partidos “Messi and Friends” pudieron tener contacto con esta misma organización criminal.

La investigación, iniciada el año pasado, señala que a petición de la DEA, en España se abrió una investigación a los partidos que, de acuerdo con la estrella del Barcelona, son canalizados por la Fundación Leo Messi a la beneficencia.

El Juzgado 51 de Madrid, en coordinación con la Guardia Civil, destaca El Mundo, indagan desde el año pasado si los jugadores que participaron en los partidos amistosos cobraron por hacerlo.

Los partidos conocidos como “Amigos de Messi” se llevaron a cabo en distintos países de Latinoamérica, como México, donde se celebró en el Estadio Azul, con la participación de estrellas locales como Cristian “El Chaco” Jiménez, Jorge Campos y Hernán Cristante.

Los jugadores de los partidos amistosos no tendrían por qué saber nada del blanqueo de capitales, pero sí podrían haber colaborado los empresarios, según sospecha la DEA.

 

http://www.proceso.com.mx/?p=397698

Deja un comentario

Login