Minutos después de que la organización Artículo 19 difundió en la capital del país el informe “Estado de Censura”, en el cual, entre otros elementos, refiere que el gobernador Roberto Borge mantiene una campaña de hostigamiento a voces críticas, una red de trolls y bots, así como cuentas falsas de Twitter vinculadas al gobierno estatal y al PRI volvieron a difundir ataques contra periodistas locales, en los que además se incluyeron documentos judiciales.

En el informe de Artículo 19, además de Borge Angulo también son señalados el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Lino Magos Acevedo; el presidente estatal del PRI y diputado federal, Raymundo King y el encargado de las redes sociales de ese partido en el estado, César Mortera de “acosar voces críticas en el estado que forman parte de las agresiones contra la prensa en Quintana Roo”.

Estos tres funcionarios han sido acusados reiteradamente por difundir ataques en redes sociales contra medios de comunicación y periodistas independientes.

Justo cuando se difundía el informe “Estado de Censura” por diversas vías, incluidos mensajes de Twitter, la red de trolls, bots y cuentas falsas del gobierno del estado volvió a arremeter contra perredistas de la entidad.

En esta ocasión fue más evidente la vinculación de esta red de ataques cibernéticos al gobierno estatal, pues uno de los tuits incluyó un documento judicial, específicamente el amparo promovido por la presidenta del semanarioLuces del Siglo contra el gobernador Roberto Borge, y en el que también se señala a Lino Magos y César Mortera.

“El juez rechazo amparos y protección a @NormaMadero @jvite @secaballero37 por falta de fundamentos @article19mex”, según el tuit difundido en decenas de cuentas.

En el mensaje se incluye como archivo adjunto la carátula de la sentencia al juicio de amparo indirecto 1099/2014-IV radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito, promovido por Norma Madero contra Roberto Borge y otros funcionarios.

Entre las cuentas falsas en las que se difunde este mensaje, se encuentra una atribuida al periódico Por Esto! de Quintana Roo, el de mayor circulación en la entidad.

El coordinador de dicho medio, Renán Castro, rechazó que esta cuenta sea dePor Esto!.

“No tenemos ninguna cuenta en redes sociales y para precisarlo, publicamos todos los días una alerta al respecto en nuestras páginas (del periódico)”, dijo.

Deja un comentario

Login