El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo de la zona geográfica B en 1.68 pesos diarios, pasando de 66.45 pesos a 68.28 pesos diarios, a partir del 1 de abril.

Además, dio a conocer que los sectores representados en el órgano tripartito se comprometieron a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B a partir del próximo mes de octubre de 2015, para llegar a un solo salario mínimo en todo el país este año.

El funcionario refirió que el pasado 17 de marzo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió a la Conasami un escrito solicitando la revisión de los salarios mínimos a petición de los representantes de obreros y el Consejo de Representantes determinó que existían condiciones para tales efectos.

Basilio González detalló que los nuevo salarios mínimos para la zona geográfica de la zona B beneficiarán a 709 mil 272 trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben este monto y residen en los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango y Guanajuato.

De igual forma en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

El presidente de la Conasami indicó que el Consejo de Representantes acordó para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentarán, en el área geográfica B, en la misma proporción en que lo hizo la base mínima general.

Aclaró que los salarios mínimos profesionales vigentes desde el 1 de enero de 2015 en el área geográfica A se mantendrán sin cambio, lo mismo que la base mínima general de esa misma zona.

Deja un comentario

Login