La candidata a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano, quien encabeza la alianza “Por un gobierno honesto y eficaz”, que integran PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue grabada al ordenar al subdelegado administrativo de Sedesol cobrar un “moche” luego de gestionar en 2014 un apoyo económico de 7.5 millones de pesos en favor del empresario sonorense Carlos Gallegos, de Acuícola San Carlos.

“Pues pa’ que Carlos (Gallegos) se ponga guapo, porque ahorita va caer, ya que le depositaron el apoyo de 7 millones y medio”, indicó la entonces senadora al subdelegado Luis Carlos Soto Gutiérrez, El Tigre y exenlace empresarial del PRI en la entidad cuando Pavlovich se desempeñaba como dirigente de 2010 a 2012.

De acuerdo con las grabaciones publicadas en El Financiero, la conversación se originó con el comisionado nacional de Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, quien confirmó a la senadora priista que el apoyo ya había sido depositado al titular de Acuícola San Carlos.

Después se comunicó con el subdelegado de Sedesol, Soto Gutiérrez, para que le informe a detalle del depósito y ordenarle que exija la comisión o “moche” por la gestión.

En respuesta, el subdelegado accede a la solicitud de la entonces legisladora y actual candidata al gobierno de Sonora, quien señala: “Ya estoy en las últimas y tenemos que saber qué opina Carlos (Gallegos)”.

Y después dice con enfado: “¿Qué curioso que ustedes no me avisan (Sedesol)?, tampoco me avisa el mismo Carlos (empresario acuícola), me avisa el propio comisionado, pues”.

Desde que inició la campaña rumbo a la sucesión gubernamental en Sonora el pasado 6 de abril, Pavlovich se ha visto envuelta en múltiples escándalos sobre uso indebido de funciones, conflicto de interés y tráfico de influencias.

El mismo arranque de campaña de Pavlovich se vio empañado por las grabaciones donde el secretario del ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, le ofreció “dos maletas llenas de dinero” como apoyo financiero. El exabrupto concluyó en la destitución de Rubio y del delegado de Instituto Nacional de Migración (INM), Alan Echeverría Tobié.

Para el 5 de abril, el subprocurador de Auditoría Ambiental de Profepa, Cánek Vázquez Góngora, fue evidenciado luego de enviar tres “mapaches” electorales en favor de la causa priista y de Pavlovich. Ante las acusaciones y pruebas, la dependencia federal lo “desconoció” a través de un comunicado.

Finalmente, el jueves 16 de abril se difundió que la candidata “gestionó” más de 350 millones de pesos en licitaciones para constructores sonorenses, en particular Samuel Fraijo, y este último en correspondencia supuestamente trasladaba a la entonces senadora y ahora candidata, de manera gratuita, a Las Vegas y a mítines de campaña.

Reconocen voz de Pavlovich

El delegado en Sonora del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Encarnación Alfaro, respondió que la voz en las grabaciones es parte de un “montaje electoral” que se facilita a los medios de comunicación.

“El que hizo la grabación realizó un montaje que facilitó a los medios… Claro que es la voz de la candidata, pero son una serie de grabaciones en las que luego se montan las frases y se genera un compendio distinto”, justificó.

A fin de conceder la opinión de Pavlovich Arellano ante estas nuevos señalamientos se acudió a la enlace de medios Ivonne Andrade, sin embargo, esta colaboradora no facilitó la entrevista con el argumento de que la candidata se encontraba en la sierra baja sonorense.

Deja un comentario