El portal de noticias Insurgente Press dio a conocer este miércoles que el gobierno de Estados Unidos investiga por lavado de dinero a familiares del candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, por transferencias efectuadas a bancos norteamericanos para adquirir un avión de un millón 200 mil dólares.

De acuerdo con la nota que aparece en el portal www.insurgentepress.com.mx, en el esquema de movimientos de dólares habrían participado la hermana del aspirante priista, María de los Ángeles Cienfuegos, así como su suegro Rodrigo H. Todd Lozano, padre de Lucía Todd, esposa del candidato a edil.

También figuran en la indagatoria Adrián Treviño Villarreal, Juan Carlos Muñoz Santiago, Daniel de León Guzmán, Javier de León Guzmán y Jordi Falcó Díaz; este último tiene los mismos apellidos que Melody Falcó Díaz, directora del estatal Instituto del Deporte (Inde).

En la entidad se conoce que Cienfuegos, quien es diputado local con licencia, puesto del que se separó para competir por la alcaldía, es amigo personal del gobernador Rodrigo Medina, quien lo designó al inicio del sexenio, en el 2009, director de Relaciones Públicas y, luego, director de Comunicación Social.

Según Insurgente Press, las autoridades de Estados Unidos consideran posible que el dinero haya sido sustraído de las arcas del gobierno nuevoleonés y depositadas en cuentas personales para adquirir un avión Hawker para ocho pasajeros.

La nota señala que los depósitos en dólares fueron efectuados en los años 2010 y 2011 en cuentas personales en el Broadway Bank, con sede en San Antonio, Texas, de acuerdo con los estados de cuenta dados a conocer.

Insurgente Press señala que de acuerdo con documentos de Migración y Aduanas de Estados Unidos, los familiares de Cienfuegos depositaron un millón 200 mil dólares a la cuenta de la empresa SDC Air Craft Company, en el Jefferson Bank, con sede en San Antonio.

El 20 de junio de 2011, según la fuente, las personas allegadas a Cienfuegos adquirieron el avión Hawker 700 A usado, modelo 1983, número de serie 275483 y con registro I-ATKD, según la factura SDCAC7DLI752019 de la empresa Aviation Advisors International Inc, con sede en Sarasota, Florida.

La nota apunta que las transferencias son investigadas por el Departamento del Tesoro, la Secretaría del Interior y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para determinar si hubo lavado de dinero.

Deja un comentario

Login