Santiago de Querétaro, Qro., a 29 de mayo de 2015. Dentro de su propuesta legislativa dividida en cinco agendas, la candidata del PAN a la diputación local del primer distrito, Daesy Hinojosa, impulsará de manera determinante la participación ciudadana y, con ello, una mayor apertura del sistema político en Querétaro a través del empoderamiento de los queretanos para su intervención efectiva en los asuntos de interés público.

De esta manera, la candidata panista promoverá reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro para fortalecer e incentivar la participación de los ciudadanos queretanos en dos niveles: 1. En los asuntos vinculados al bienestar y mejoramiento de su entorno inmediato de convivencia, específicamente su colonia y zonas cercanas; 2. En los temas de interés público que afectan a la población en general, específicamente desde la función legislativa.

En cuanto al punto número uno, se modificará el marco normativo queretano para establecer en la celebración de elecciones vecinales. Con ello, los integrantes de loscomités ciudadanos (denominación que recibirían los órganos de representación de las colonias) serán electos a través del voto popular, secreto y directo con el propósito de optimizar la participación e intervención directa de los vecinos en los asuntos vinculados al bienestar y mejora de sus colonias, así como la colaboración con las autoridades para dicho fin. Para ello, las elecciones vecinales vendrán acompañadas de reformas que generen o mejoren mecanismos de vinculación entre sociedad y gobiernos en la toma de decisiones colectivas.

Respecto al punto dos, Daesy Hinojosa buscará reformar la legislación para que el actual instrumento de iniciativa ciudadana adquiera también el carácter deiniciativa preferente, con lo cual las iniciativas de ley presentadas ante el congreso local por el 1% de los ciudadanos registrados en la lista nominal del estado, serán de análisis, discusión y votación obligatorias para el pleno de la legislatura en un periodo de 30 días naturales y, en caso de no dar trámite a la iniciativa ciudadana, ésta será aprobada en sus términos, aplicando así una afirmativa ficta. Con esta medida, se genera un incentivo directo para la organización de los ciudadanos a fin de participar directamente en el proceso legislativo promoviendo los temas y posturas de su interés para el bien de Querétaro.

De la misma manera, Hinojosa llevará a cabo una revisión detallada de la Ley de Participación Ciudadana para replantear los requisitos que dan viabilidad a los instrumentos actuales de participación como el referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana, la consulta vecinal y la obra pública con participación ciudadana. Con ello, el propósito será realizar análisis comparados encaminados a quitar candados y dificultades excesivas y brindar incentivos institucionales para que los ciudadanos intervengan y participen de forma vinculante en las decisiones de los órganos gubernamentales en Querétaro.

Por medio de lo anterior, para la candidata Daesy Hinojosa resulta de primer orden impulsar la participación ciudadana efectiva y evitar la monopolización de las decisiones por parte de la clase política local. En pocas palabras, democratizar más la toma de decisiones públicas en Querétaro. 

Deja un comentario

Login