Santiago de Querétaro, Qro., a 2 de junio de 2015. La candidata del PAN en el primer distrito local, Daesy Hinojosa, es hasta el penúltimo día de campaña, la única candidata a una diputación local en todo el Estado de Querétaro que publicó sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, uniéndose así a la iniciativa #3de3 yCandidato Transparente de Transparencia Mexicana y el IMCO.  

De un total de 237 candidatos propietarios registrados ante el IEEQ a diputaciones locales (141 de mayoría relativa y 96 plurinominales), solamente la panista Daesy Hinojosa decidió dar a conocer a la población queretana la información acerca de cuántos y qué valor tienen sus bienes, sus posibles conflictos de interés para ejercer el cargo de diputada y sobre el cumplimiento del pago de sus impuestos. Esta información puede ser descargada en la página candidatotransparente.mx.

Por tanto, Daesy Hinojosa fue la única candidata en el primer distrito local que demostró con hechos su compromiso con la transparencia, permitiendo a los ciudadanos conocer información que resulta trascendental para evaluar las condiciones en las que un candidato compite por el cargo al que aspira y, en su caso, en las que accede al mismo. Dicha información sobre la panista fue publicada desde la segunda semana de campaña en el mes de abril y, adicionalmente, Daesy Hinojosa ha reiterado su compromiso de seguir haciendo públicas sus tres declaraciones durante los tres años de la próxima legislatura, teniendo confianza en ser electa este domingo 7 de junio.  

En consecuencia, para Daesy Hinojosa la transparencia implica ser asumida como una obligación y una práctica tanto política como administrativa, demostrando con ello su convicción de realizar una labor legislativa y de representación popular de una manera distinta, en donde se le rindan cuentas de manera efectiva a los ciudadanos y que éstos tengan acceso a información suficiente y útil para evaluar el desempeño de sus diputados. 

Respecto a la iniciativa #3de3Candidato Transparente, cabe mencionar que Querétaro es el lugar 22 a nivel nacional en cuanto a número de candidatos transparentes con un total de 6 candidatos, de los cuales 5 son del Partido Acción Nacional. En ese sentido, la entidad en la que más candidatos se unieron a la iniciativa de Transparencia Mexicana y el IMCO fue el Distrito Federal con 79 en total, mientras que en contraste, Campeche fue la que menos candidatos transparentes presentó con solamente uno.

Por otra parte, de un total de 352 candidatos transparentes (que publicaron su #3de3), solamente 56 corresponden a candidatos a diputados locales, es decir, el 16% del total. Sin embargo, destaca aún más que sumando a los 17 estados en los que se celebran elecciones este 2015 para renovar a sus poderes legislativos, se tiene un total de 641 diputaciones locales, de las cuales nada más 56 candidatos hicieron públicas sus tres declaraciones, siendo Daesy Hinojosa la única para Querétaro.     

Para finalizar, el Partido Acción Nacional es el que más candidatos transparentes tiene en estos procesos electorales de 2015 con 107, de los cuales 71 aspiran a ser diputados (federales y locales), 29 a alcaldes o jefes delegacionales y 7 a gobernador.  

DSC_0527 DSC_0562 Daesy Candidata Transparente Daesy Candidata Transparente2

Deja un comentario

Login