El aborto selectivo es un problema internacional — y el fenómeno es más frecuente en el sudeste asiático. En naciones como China e India, las niñas son abortadas rutinariamente porque las costumbres culturales a favorecen a los varones. Vietnam, por desgracia, no es una excepción.

Y es allí donde una mujer cedió a las presiones de su esposo y abortó 18 niñas porque él quería un hijo. Finalmente, cuando se embarazó de un niño, el aborto no era una opción.

Los abortos de selectivos en Vietnam han sesgado la proporción entre los hombres y las mujeres.

La razón de esto es en parte la preferencia cultural por los niños y el límite nacional de sólo dos niños por familia. 

Esto ha llevado a una incidencia de abortos selectivos e infanticidios que se observan en otros países asiáticos donde las normas sociales son diferentes a las del Occidente industrializado. También conduce a la trata con fines sexuales, abandono infantil y una sociedad donde los hombres no pueden encontrar parejas para casarse y comenzar sus propias familias. 

Esta trágica historia llega pocos días después de que Planned Parenthood aplaudiera la derrota de un proyecto de ley pro-vida en Luisiana para prohibir los abortos selectivos 

He aquí la infirmación:

Vietnam Television transmitió el miércoles una historia acerca de una mujer en la provincia septentrional de Hai Duong, que tuvo 18 abortos porque su esposo quiere un hijo. 

La mujer, cuya identidad se ha protegido, dijo que su vida ha sido difícil debido a la pobreza y la presión de dar a luz a un hijo varón.
Su marido es el primogénito de su familia y muchas familias en zonas rurales de Vietnam todavía adhieren a la antigua tradición que sólo los hijos pueden heredar y proteger los valores y bienes familiares.

Después de los primeros cuatro nacimientos de niñas, su esposo estaba decepcionado y ella estaba deprimida. 

Ella decidió cesar todos los embarazos, a menos que fuese un niño. 

Después de que los estudios hayan demostrado que la práctica del aborto selectivo ha llegado a los Estados Unidos, los defensores pro-vida están trabajado para conseguir una legislación para prohibir los abortos selectivos dirigidos a las niñas. 

Las restricciones sobre este tipo de aborto también se han adoptado en países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Corea del sur y el Reino Unido.

Mientras que Estados Unidos no tiene tales restricciones el aborto selectivo es una tendencia cada vez más problemática.

“Un artículo del New York Times de 2009 citó varios estudios que demuestran que los americanos de origen de China, India y Corea tienen una preferencia por los hijos varones y ocasionalmente eligen el aborto a causa de ello. Un artículo 2011 en Forbes informaba sobre dos empresas del aborto ubicadas en zonas de altas poblaciones de inmigrantes asiáticos,  permitió a los investigadores entrevistar a sus pacientes. Según el artículo, los investigadores encontraron 89 por ciento de las mujeres encuestadas que iban a tener niñas las abortaban. “La mitad de las mujeres dijo que ya habían abortado a niñas  y muchas de las mujeres informaron que fueron obligadas al aborto por amenazas de divorcio y violencia si no tenían niños, explicó.

Hasta ahora, ocho Estados: Illinois, Oklahoma, Pensilvania, Arizona, Dakota del norte, Dakota del sur, Kansas y Carolina del Norte – han promulgado leyes que prohíben el aborto selectivo. Luisiana sería el noveno.

Deja un comentario

Login