PERDEDORES:

 

 
 

1.- Perdió la barbarie

Lo dijo Sergio Sarmiento, en Reforma: “Quizá lo más importante es que el intento por detener la votación fracasó. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el movimiento de Ayotzinapa no pudieron impedir la instalación de casillas ni siquiera en los territorios que aparentemente controlan”.

Lo dijo Carlos Marín, en Milenio: “El despliegue militar y policiaco en el sur-sureste disuadió a quienes querían impedir las elecciones”.

2.- Perdieron los promotores del voto nulo

Javier Sicilia, Denise Dresser y otras persona que insistieron en que había que anular el voto, fracasaron. La gente no les hizo caso, y qué bueno.

3.- Perdieron los famosos de la TV

Aunque no es ilegal y tenían todo el derecho de hacerlo, realmente se equivocaron los actores y actrices que, al finalizar las campañas, apoyaron al Partido Verde en Twitter. Quedaron en ridículo.

 

4.- Perdió la TV

Sobre todo en Nuevo León, ni los canales locales ni los nacionales –Multimedios, Televisa, TV Azteca– pudieron parar el crecimiento del candidato independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez. Lo intentaron con toda clase de revelaciones, algunas de plano muy poco éticas. Fracasaron frente al empuje de un político que arrasó sin comerciales de televisión, solo apoyado en la fuerza de las redes sociales de internet, en particular Facebook.

 

5.- Perdió Ebrard

Lo dijo Juan Ignacio Zavala, en Milenio: “Otro perdedor de la elección es, sin duda alguna, Marcelo Ebrard. Estelarizó un spot que puede pasar a la historia como ejemplo del género del absurdo. El tipo decía que a lo mejor alguien hubiera votado por él si hubiese tomado una decisión que no tomó. Concluía diciendo que era importante poder quitar a los gobernantes. El asunto terminó cuando le quitaron a él la candidatura. Así es esto: Dios nos lo dio, Dios nos lo quitó. Qué duro”.

 

6.- Perdió el PRD

Se quedó lejos de la mayoría en el Distrito Federal y, quizá, hasta fue superado por Morena. Recuperó la gubernatura de Michoacán, pero a nivel nacional tuvo prácticamente los mismos votos que el partido de Andrés Manuel López Obrador.

7.- Perdió “El Piojo”

Lo dijo “Rayuela” de La Jornada: “Tarjeta roja para El Piojo Herrera. Su intromisión en el proceso electoral fue peor que de mal gusto”.

 

8.- Perdió Felipe Calderón

Hizo campaña en Michoacán por su hermana, Luisa María, “Cocoa”, y ella perdió. Hizo campaña en Nuevo León contra Jaime “El Bronco” Rodríguez, y este arrasó.

9.- Perdió el PT

El Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, no era nada sin López Obrador. Por su mal desempeño en 2015, probablemente desaparecerá. No se le va a extrañar.

 

10.- Perdieron casi todas las encuestas

Sobre todo en Nuevo León, donde la mayoría de las casas encuestadoras daban como ganadora a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez. Perdió y estuvo a punto de irse al tercer lugar.

11.- Perdió Liébano Sáenz

Es el mejor estratega electoral que hay en México, pero nada de lo que intentó dio resultado en Nuevo León. En el PRI nacional ya lo culpan. Dicen que no pudo conservar la amplísima ventaja con la que Ivonne Álvarez empezó la campaña. No es justo que responsabilicen a Liébano por el enorme descrédito del PRI. Pero así son estas cosas. El señor Sáenz pagará un fuerte costo por la aplastante derrota de su candidata.

 

12.- Perdió SDPnoticias

Una de las encuestas que serán criticadas por sus números en la elección de Nuevo León, la de Covarrubias y Asociados, la publicamos nosotros. De ninguna manera pensamos que Covarrubias hizo un mal trabajo. Simplemente, falló. Para SDPnoticias se trata de una derrota, así la asumimos y no nos hacemos tontos. ¿Volveremos a publicar encuestas? Por supuesto que sí.

GANADORES:

 1.- Ganaron las redes sociales de internet

Sobre todo por el triunfo en Nuevo León de Jaime “El Bronco” Rodríguez. Sin comerciales de televisión y aun con los principales noticieros en su contra, derrotó al PRI y al PAN que contaron con difusión de sobra en la TV.

 

2.- Ganó El Norte-Reforma

Sus encuestas en Nuevo León resultaron impresionantemente acertadas. Felicito al propietario de esos diarios, Alejandro Junco de la Vega, y a su encuestadora María Antonia Mancillas. A muchos nos dieron una lección. Perdí al enfrentar, sobre todo en Televisa Monterrey, las encuestas de SDPnoticiascon las de El Norte-Reforma. ¿Lo volvería a hacer? Lo haré, claro que sí, cada vez que las encuestas que publiquemos no coincidan con las de ellos. Uno debe siempre defender aquello en lo que cree, aunque se fracase. Nuestras encuestas, realizadas por Covarrubias y Asociados, se realizaron con buena fe y ganas de explicar el momento electoral nuevoleonés. Si fallaron no se debió a deshonestidad de ningún tipo.

 

3.- Ganó “El Bronco”

Es el personaje del 2015. Gobernará Nuevo León, lo que espero haga con absoluta seriedad y eficacia. En dos años, aunque ahora no lo quiera, será un formidable aspirante a la Presidencia de México, y sin partido.

4.- Ganó el INE

A pesar de los excesos verbales de su presidente, Lorenzo Córdova, el INE realizó la elección perfecta: democrática, pacífica, interesante.

 

5.- Ganó Morena

En su primera elección es la cuarta o tercera fuerza electoral de México. En 2018 estará al nivel del PRI y el PAN y, desde luego, muy por encima del PRD.

6.- Ganó Andrés Manuel López Obrador

No es exagerado decir que AMLO ya es el favorito para ganar la Presidencia en tres años. Lo merece.

7.- Ganó Enrique Peña Nieto

Una de sus reformas hizo posible las candidaturas independientes. Experimento exitoso, un independiente gobernará Nuevo León. En lo que resta de su sexenio, EPN podrá contar con el apoyo de “El Bronco”, que tiene vocación de pugilista pero no es tonto. Por lo demás, su partido, el PRI, fue otra vez el que obtuvo más votos.

 

8.- Ganó Manlio Fabio Beltrones

Logró la hazaña en Sonora. Su candidata, a la que siempre apoyó, Claudia Pavlovich, superó una enorme desventaja y terminó arrasando al panista Javier Gándara. Ahora, Manlio será lo que quiera ser, secretario de Gobernación o líder nacional del PRI. Y jugará en el 2018.

 

9.- Ganó Enrique Alfaro

Arrasó en Guadalajara. Ya es otro fuerte aspirante a la Presidencia para 2018. Los otros líderes de izquierda –Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, en especial– tendrán que pactar con Alfaro o enfrentarlo en las urnas, lo que no les resultará sencillo.

 

10.- Ganó Dante Delgado

Movimiento Ciudadano logró un resultado impresionante. Dante Delgado volvió a probar que es un político hábil como pocos.

 

11.- Ganó Claudia Pavlovich

México necesitaba otra gobernadora. Fracasaron Ivonne Álvarez, en Nuevo León; Luis María Calderón, en Michoacán; Sonia Mendoza, en San Luis, y Beatriz Mojica, en Guerrero. Todas ellas empezaron con más fuerza y apoyo que Pavlovich, pero esta sonorense es la única que triunfó. No es poca cosa lo que hizo.

13.- Ganó Francisco “Pancho” Domínguez

Ya no son solo tres los panistas con posibilidades de llegar a Los Pinos en 2018. Al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, hay que sumar al ganador de las elecciones en Querétaro, Francisco Domínguez. Con un perfil bastante “bronco”, en el buen sentido de la palabra, puede convencer a los electores de todo el país en un breve periodo de tiempo.

 

14.- Ganó Carlos Mendoza

Se cumplieron los pronósticos y arrasó en la elección de gobernador de Baja California Sur. El candidato de su partido, el PAN, a la presidencia municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa, parece haber superado al impresentable Narciso Agúndez, de “izquierda”. Si se confirma el triunfo de De la Rosa, la sensatez volverá a la administración pública del principal destino turístico de México.

15.- Ganó Silvano Aureoles

Dio al PRD su mayor triunfo en 2015. Tendrá que decidir si apuesta su futuro político al partido que lo hizo gobernador o si apoya al PRI, con el que se identifica. Otra opción que tiene es Morena, pero parece lejos de AMLO. Las decisiones que tome serán fundamentales en el 2018.

16.- Ganó Ricardo Monreal

Con su triunfo en la delegación Cuauhtémoc, ya es un fuerte aspirante, por Morena, a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

17.- Ganó Xóchitl Gálvez

No querían que fuera candidata y se salió con la suya después de un desgastante litigio. Ahora encabeza las tendencias en la delegación Miguel Hidalgo. Si su victoria se confirma será la candidata del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

18.- Ganó Claudia Sheinbaum

No será Monreal la única de carta de Morena para el GDF. La talentosa señora Sheinbaum, que ganó la elección en Tlalpan, le disputará la candidatura a jefa de gobierno.

16.- Ganaron Alejandro Moreno, José Ignacio Peralta, Juan Manuel Carreras y Héctor Astudillo

Si se confirman sus triunfos, los ya casi gobernadores de Campeche, Moreno; San Luis, Carreras: Colima, Perala, y Guerrero, Astudillo, serán los pilares del PRI para el 2018, desde luego con la ganadora en Sonora, Claudia Pavolvich.

Deja un comentario

Login