Con el 86% del cómputo de las actas en el PREP, el procentaje de votos nulos para diputados federales es de 4.91, cantidad que supera los puntos de 4 partidos políticos.

Ciudad de México.- Los votos nulos en la elección federal de este domingo superan el porcentaje de 4 partidos políticos, de acuerdo con 86 por ciento del cómputo de las actas del PREP. 

 
 

Según la última actualización del INE, los votos nulos alcanzan el 4.91 por ciento del total de los sufragios emitidos. Esa proporción supera los votos obtenidos por el Partido Encuentro Social (PES) que supera el 3.38 por ciento y el Partido Nueva Alianza (Panal) que suma 3.74 por ciento. 

El porcentaje de anulistas dobla la preferencia electoral del Partido del Trabajo (PT), que se perfila para perder el registro, con 2.80 por ciento, y del recién ascendido Partido Humanista (PH), que llega al 2.18 por ciento. 

Los votos nulos no necesariamente corresponden a electores que anularon de forma deliberada su sufragio, pues también concentra los votos que por alguna anomalía fueron declarados como nulos. 

Sin embargo, en días recientes inició un debate público entre activistas y académicos acerca de la función y legitimidad del voto nulo. 

Deja un comentario

Login