El instituto electoral de Colima reculó sobre el anuncio del triunfo del PAN y dijo que en el cierre absoluto del conteo, el candidato del PRI José Ignacio Peralta ganó por 0.18%.

Colima.- La elección para gobernador de Colima dio, ahora sí y hasta nuevo aviso, a un ganador definitivo: el priista José Ignacio Peralta. 

Esta tarde, Alejandra Valladares, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima, aseguró que el conteo final de votos favoreció al candidato del PRI. 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, la funcionaria electoral se desdijo de su propia declaración ofrecida minutos después de las 14:00 horas. 

En esa primera intervención, Valladares adelantó que tras el conteo final de las actas, el panista Jorge Luis Preciado había superado ,por 0.17% por ciento (495 votos), a Peralta Sánchez.

Leer: PAN le da la vuelta al PRI en Colima y saca 0.17% de ventaja

Sin embargo, alrededor de las 15:00 horas la consejera presidente llamó al mismo espacio para corregir el resultado final de la elección.

Según Valladares, el candidato del PRI resultó electo por una diferencia de 0.18% (547 votos). La funcionaria dijo que no se habían tomado en cuenta los resultados de otras actas. 

Minutos después de la aclaración de Valladares, el presidente nacional del PRI César Camacho dijo, también con López Dóriga, que no había duda del triunfo de su candidato. 

César Camacho adelantó que el PRI nacional solicitara la renuncia de la consejera presidente, por considerar que ofreció información electoral en una declaración personal y no esperó la resolución definitiva del instituto. 

“Vamos a exigir que la quiten, ese tipo de información no puede manejarla con la ligereza con la que lo hizo”, dijo el líder tricolor. 

A través de sus cuentas de redes sociales, Jorge Luis Preciado había anunciado su triunfo, con felicitación incluída del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. 

Sin embargo, no se dado una nueva postura tras la correción del IEEC. El PAN todavía puede solicitar el recurso de voto por voto. 

Deja un comentario

Login