Autoridades estatales confirmaron que la contaminación del agua en Llano de San Francisco se produjo por arsénico. Foto: Eréndira Lumbreras
 

El manantial donde encontraron rastros de arsénico, está contaminado posiblemente debido a una de las minas cercanas; indicó la Comisión Estatal del Agua

Mónica Gordillo

Si bien, el 13 de junio, la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del Agua (CEA) revelaron la intoxicación por arsénico de 120 habitantes de la comunidad el Llano de San Francisco del municipio de Pinal de Amoles, las dependencias estatales fueron alertados sobre el posible caso de intoxicación desde el 25 de mayo.

El Vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe, informó que pese a que cuentan con una oficina con personal administrativo, técnico y comercial en Pinal de Amoles, la supervisión del manantial ahora suspendido, no es competencia de la dependencia estatal.

Recordó que para dotar de agua potable a la comunidad y sustituir el consumo del manantial, instalaron dos tanques con 10 mil litros cada uno y un abasto diario con pipas del programa ‘Agua Cerca de Todos’.

Al igual, subrayó que ya concluyeron los análisis del agua del manantial donde encontraron presencia de arsénico con alta probabilidad de contaminación por parte de una de las minas aledañas.

“El análisis preliminar que hace el laboratorio de la CEA es presencia de arsénico muy probablemente por contaminación de alguna mina aledaña a esa comunidad”, añadió el Vocal Ejecutivo de la CEA.

En este sentido, el Vocal Ejecutivo de la CEA dio a conocer que la semana pasada concluyeron los trabajos de instalación de un sistema de suministro de agua potable, llamado San Gaspar, el cual cuenta 42 kilómetros de tuberías, tres estaciones de bombeo y un tanque de 100 metros cúbicos que beneficiará a 8 comunidades: Llano de San Francisco, San Gaspar, El Cantoncito, El magueyalito, Los Pinos, La Sierrita, El Gayo y Hornitos.

“Comentarte también en no escatimar esfuerzos para la población para que a la brevedad cuenten con el servicio. Hemos concluido ya una etapa de una inversión de 30 millones de pesos de un gran sistema que se llama San Gaspar que abarca ocho comunidades”, dijo.

Por último, recalcó que Corregidora, Pinal de Amoles y Querétaro, son los municipios en donde quedará pendiente incorporarse el programa ‘Agua Cerca de Todos’: “Tenemos un avance muy importante, de los 152 mil, hoy tenemos ya 125 mil incorporados, tenemos 14 municipios, probablemente incorporemos uno más para llegar a 15 municipios con cobertura universal”, agregó.

¿Por qué informar a medios de comunicación hasta este momento de la situación?

“El 25 de mayo, empezamos a hacer los análisis, los análisis de agua no se hacen de un día para otro. Como ustedes saben, la CEA tiene un protocolo, es uno de los pocos laboratorios certificados de agua pero independientemente de ello, llevamos tinacos y sus pendimos el abasto a través del manantial. Del 25 de mayo para acá, se han hecho diversos análisis y hemos venido encontrando la presencia de arsénico”, respondió.

Con Informacion de http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/16/confirma-cea-que-los-estudios-revelaron-presencia-de-arsenico

Deja un comentario

Login