Hot News

Organismos no gubernamentales consideran que la recaudación podría sumar 18 mil millones de pesos con dicho incremento.

México.– Organizaciones no gubernamentales exigen al gobierno incrementar hasta 20 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, dentro del próximo paquete fiscal que se presentará el 8 de septiembre de 2015.

 

 

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el impuesto recomendado por organismos internacionales es de 20 por ciento para que las reducciones en el consumo sean significativas, además de una política integral de combate a la mala nutrición de los mexicanos, detalló el director de dicho organismo, Alejandro Calvillo.

La Asociación por la Salud Alimentaria que está integrada por grupos como GreenPeace México y la Fundación Interamericana del Corazón, consideró que el alza de 1 a 2 pesos por litro de refrescos permitiría una baja en el consumo de hasta 20 por ciento en términos de volumen y la recaudación sería superior a los 18 mil millones de pesos estimados por el gobierno para 2014, además de implementar un impuesto al agua embotellada para envases menores de 10 litros con la finalidad de hacer económicamente más accesible la bebida.

En el evento se presentaron los resultados preliminares de una investigación que llevó a cabo la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública donde se constató una reducción de hasta 17 por ciento en el consumo de refrescos durante diciembre de 2014, para los hogares mexicanos con un nivel socioeconómico bajo, mientras el promedio anual de la reducción fue de 9 por ciento en dicho sector.

Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPeso, resaltó que en nuestro país cerca de 24 mil muertes son atribuidas de forma directa al consumo de refrescos, además de que dicho tipo de bebidas están asociadas con enfermedades como la diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Con información de El Universal y http://www.sdpnoticias.com/economia/2015/06/16/proponen-incrementar-impuesto-de-refrescos-hasta-20

Deja un comentario

Login