México, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará la nulidad de la elección de presidente municipal en Cuernavaca, por la presunta comisión de diversas irregularidades y violaciones durante el proceso por parte de las autoridades electorales estatales y municipales.

Asimismo, buscará que la elección a ese cargo en la capital del estado de Morelos, sea repuesta, al no existir equidad entre los competidores durante el proceso, imparcialidad por parte de las autoridades competentes y de certeza durante la campaña electoral.

También anunció que pedirá la renuncia de los consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), por ser corresponsables en el supuesto desaseo de la elección en Cuernavaca.

En conferencia de prensa, el secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño, insistió en que el PRI se reitera como el partido de la legalidad, por lo que exige que en esa ciudad se limpie la elección y se reponga con pleno apego a la normatividad.

Estuvieron presentes el delegado del CEN PRI en el estado de Morelos, Enrique Dóger; la representante del partido ente el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, María del Rocío Carrillo.

Asimismo, el delegado especial en el municipio de Cuernavaca, José Luis Márquez; y el presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor, Víctor Iván Saucedo Tapia.

Los representantes del priismo morelense, señalaron que el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Morelos, Hertino Avilés Albavera, declaró en días pasados “que las elecciones se ganan con votos, no con impugnaciones ni manifestaciones”.

Por ello, dijeron, que demandarán su destitución ante el Senado de la República, toda vez que ha emitido sentencias fuera de juicio, anticipándose a la resolución de un posible recurso.

Denunciaron también la falta de capacitación adecuada al inicio del proceso por parte del órgano electoral estatal hacia los funcionarios de casilla, hecho que se reflejó el día de la jornada electoral en el mal manejo de los paquetes electorales.

Documentaron la presunta violación de paquetes electorales, los cuales hasta el momento suman 303 de 501, hecho por el cual el tricolor estatal solicitó a las autoridades actas certificadas, lo cual fue ignorado por dicha instancia.

Hicieron notar que entre las irregularidades destacan la renuncia de una consejera municipal por presión de las autoridades electorales estatales y el llenado de actas en una oficina sin la presencia de los representantes de los diferentes partidos.

Asimismo, reportaron que encontraron a una consejera municipal abriendo paquetes electorales en una bodega, quien indicó que realizaba dicha tarea por órdenes del Secretario Ejecutivo del IMPEPAC, Erick Santiago Romero.

Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), en donde se abrió la carpeta de investigación número AC/1903/2015.

Incluso, indicaron que día de los comicios, el 7 de junio, Cuernavaca amaneció ‘tapizada’ de calcomanías con leyendas en contra del partido tricolor y de su candidata a la presidencia municipal, Marisela Velázquez.

Los priistas de Morelos presentaron diversos videos en donde se observa cómo policías del Mando Único Estatal movilizan paquetes electorales fuera de los lugares destinados para su almacenamiento y en tiempo fuera de los establecidos por la normatividad.

En otro, se observa cómo una consejera electoral manipula los paquetes electorales y los vuelve a cerrar, pues incluso lleva las cintas adhesivas en la mano. (Notimex)

Deja un comentario

Login