Los funcionarios han trabajado en cuatro sesiones para lograr está iniciativa y así darles una mejor protección a todas aquellas mujeres que sufren de algún tipo de abuso./foto: Especial
 

En la actualidad 4 de cada 10 mujeres siguen reportando haber sido víctimas de algún tipo de abuso. Las reformas propuestas van relacionadas con la prevención

Montserrat Márquez

Votan a favor, integrantes de la comisión de Grupos Vulnerables y Discriminados, de la reforma a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que fue presentada por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y con la cual se pretende prevenir con políticas públicas a través del Ejecutivo que conductas de este tipo sean realizadas, y su erradicación, ya que en la actualidad cuatro de cada 10 mujeres siguen reportando haber sido víctimas de algún tipo de violencia, puntualizó la presidenta de la comisión, Beatriz Marmolejo Rojas.

Destacó que, más allá de que pueda haber legislación o que haya sanciones en otros ordenamientos, lo importante es que las reformas propuestas son aquellas que van relacionadas con la prevención, para así evitar acumular casos de violencia, para que con una legislación adecuada a los tiempos, estas conductas se eviten en la sociedad queretana.

Marmolejo Rojas recordó que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres sesiona de forma bimestral, en donde los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, van actualizando y dan pie a reformas pendientes en materia de prevención de violencia hacia las mujeres del estado.

La presidenta de la comisión agregó que han trabajado en cuatro sesiones para lograr está iniciativa que fue presentada por el gobernador del estado, lo cual, dijo, da gusto, ya que da pie a que en la entidad avancen de manera coordinada los tres poderes del estado.

Explicó que dicha reforma establece la obligación de incluir en las leyes de egresos medidas presupuestales con perspectiva de género, lo que le corresponderá a los próximos diputados y encargados de la administración pública.

“Incluye un capítulo de modalidades análogas de violencia, en el que se adicionan términos como la violencia docente, en el noviazgo y la obstétrica; sin que haya estadísticas, se está tratando de prevenir que haya este tipo de acciones; se le da mayor facultad al Instituto Queretano de las Mujeres para poder generar programas, prevenir y atender estas conductas”, explicó.

Por último, dijo que más adelante será necesario, por la reforma que será aprobada el lunes en sesión de pleno de Niños y Niñas, poder contemplar la creación de una figura similar a una fiscalía especializada de atención a las mujeres que sufren violencia, debido a que el DIF estatal ya no podrá atenderlas.

– See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/27/aprueban-reforma-a-ley-contra-la-violencia-en-queretaro#sthash.260aWwJT.dpuf

Deja un comentario

Login