Para: Poder Ciudadano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional un artículo de la ley educativa que permite dar de baja del servicio, a profesores que llegaran acumular más de tres faltas injustificadas, siendo estas o no consecutivas, en un lapso de un mes.

En pleno la Suprema Corte resolvió un total de 11 amparos en todos los casos los negó, estos iban dirigidos  en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la aplicación del sistema de evaluación de docentes.

El ministro Alberto Pérez Dayan señalo que “no es violatorio de los derechos de los quejosos, mucho menos del derecho de garantía de audiencia, el sistema establecido en el artículo 76 que tiende a sancionar la inasistencia a las labores de los docentes pues el propio sistema”.

Por unanimidad de votos a favor, los ministros declararon constitucional ese artículo de la ley, pues los ministros consideraron que los maestros tienen derecho a justificar sus faltas.

De la misma forma, fueron rechazados otros 10 amparos que se encontraban en revisión y que fueran promovidos por integrantes del magisterio en contra de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia docente.

Con esto la SCJN ha resuelto 14 recursos en contra los artículos 52, 53, Octavo y Noveno, transitorio de esa legislación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que ha desechado).

Destaca la participación  del ministro ponente Fernando Franco González quien realizo los proyectos de resolución de amparos y que este martes fueran votados de manera unánime por el pleno de la Corte.

 

Por: Christian Garcia.

Foto: Archivo.

Deja un comentario