• Nora Reséndiz, pide al gobernador electo la destitución del Director del Hospital Jalpan
  • “El doctor Molina me dijó que estas cosas pasaban, a veces se ganaba, a veces se perdía”. Nora Reséndiz.

Una cirugía que al parecer era sencilla, le cambio la vida a una familia humilde de la sierra gorda queretana.

Nora Reséndiz Álvarez acudió a atenderse al  Hospital de Jalpan por una molestar de la vesícula biliar, lo que nunca pensó que es que su salud sufriría un daño mayor.

La joven afectada  relató que hace dos años fue operada por el Director del Hospital General de Jalpan, el Dr. Raúl Molina Lorenzo, pero algo salió mal y le quemaron los conductos,  por lo que fue intervenida  nuevamente para realizarle una derivación.

“Fue hace dos años,  por la vesícula, ese es el problema que tenía, hicieron mal la operación y me quemaron unos conductos y de ahí me hicieron una derivación a los ochos días.   Me operó el  doctor Molina la primera vez”.

“Después fui a preguntarle y me dijo que eso pasaba, que era como un juego, a veces se ganaba, a veces se perdía”

Nora cuenta que tenía que realizarse estudios  cada quince días o cada mes, lo que perjudicaba en su economía pues explicó tiene dos hijas,  trabaja vendiendo productos de “Arabela” , su ingreso es poco, apenas y salen adelante con la ayuda de su familia.

Después de un  tiempo y por la  falta de solvencia económica buscó al  Director del HGJ, Raúl Molina Lorenzo pensado que podría ayudarla con el gasto de los estudios, eran entre $900.00 y $1,500 .00 pesos, sin embargo su solicitud le fue negada.

“Dijo que él no tenía por qué solventar ese gasto, de hecho fue cuando me estaban cobrando los estudios en el hospital, me dijo que había otra gente que necesitaba el apoyo más que yo”.

La joven madre explicó que cada que se hacía estudios estos salían mal,  tenían alteraciones.

A pesar de haber sido dada de alta, Nora dice que seguía teniendo malestares, le dolía el estómago, arrojaba sangre, tenía problemas para respirar sin embargo no le dieron tratamiento pues los médicos que la atendieron le argumentaron a su familia que todo era psicológico.

Después de un  tiempo,  logró que le firmaran un pase para ser atendida en la ciudad de México donde le realizaron una tercer cirugía y actualmente sigue en tratamiento.

“Me hicieron una Hepático-Yeyuno anastomosis. Llegue por un antecedente de una  Colecistectomía y una lesión benigna de la vía biliar y una colangitis grave porque aquí no me querían dar ya el medicamento”

El médico que ahora atiende a Nora Reséndiz le ha explicado que debe continuar asistiendo a sus citas pues la posibilidad de que se tape el conducto es latente y se tendría que volver a operar.

“Hay probabilidad de que se vuelva a tapar ese conductor y hay que volver a operar y pues no sé, hay personas que van y ya les pusieron un aparato porque ya no tienen que cortarles adentro”.

Para acudir a sus citas o cuando llega a ponerse mal el gasto que se genera es de entre “tres mil y cinco mil pesos” por lo que a la afectada le gustaría  que doctor Molina le ayudara a cubrir  los costos que le han generado el error que tuvieron hace dos años en su primer cirugía.

“Yo quisiera que me ayudara, si él tuvo la culpa, que me ayudara con los gastos porque, pues no,  no es fácil”.

La afectada  no levantó ninguna  denuncia formal por el “error” , tampoco reporto ante derechos humanos pues en su condición “humilde” pensó que no tendría quien le ayudara.

“No, porque no cuento con el recurso y pues para eso yo digo que hay que tener dinero para pagar un abogado o alguien  que te defienda y no cuento con el dinero para hacer eso”.

Muchas son las expresiones de descontento y  enojo que los ciudadanos de la sierra gorda han manifestado  a través de sus redes sociales, reclaman principalmente: “La falta de servicio oportuno, profesional, de calidad y calidez que carece el Hospital General de Jalpan”.

El caso de Nora Reséndiz Álvarez no es la primera denuncia pública,  sin embargo, por la falta de denuncia y la intervención de las autoridades correspondientes son dos de la razones evidentes por las que no se ha realizado un cambio en la administración y  el personal que incumpla con su función.

Reséndiz Álvarez pidió al gobernador electo, Francisco Domínguez prescindir de los servicios del Director del Hospital de Jalpan para que ninguna otra persona vuelva a pasar por lo que ella está viviendo.

“Que le quiten su  trabajo porque no me gustaría que otra persona pase lo mismo que yo, a lo mejor también se merece un castigo”.

Deja un comentario