El turco Kadir Nurman, considerado por muchos como el padre del taco al pastor -por crear el sistema de asador vertical de carne- murió en Berlín a los 80 años de edad.

Berlín.- Kadir Nurman, considerado por muchos el inventor del popular “taco al pastor”, murió el jueves pasado en Berlín, Alemania, a los 80 años de edad.

Un vocero de la Unión de Empresarios Turco-Alemanes (TDU) confirmó la muerte del “padre” de una de las comidas rápidas más populares del mundo.

La historia del kebab, que utilizara por primera vez un asador vertical como el de los tacos al pastor, comenzó en 1972, año en el que Nurman, uno de los tantos turcos emigrados a Alemania en los años 60, instaló un puesto de comida rápida cerca de la famosa estación de Zoologischer Garten, en la entonces Berlín Occidental.

Aunque en Turquía se comía desde tiempo atrás el kebab servido al plato, Nurman adaptó la forma de cocinarlo, pues colocó las láminas de carne de cordero, pollo o ternera preparadas en un asador vertical y acompañadas por vegetales.

Asimismo, adaptó la receta al gusto de los berlineses, entregándoles la carne y la ensalada en un pan de pita aplanado -similar a una tortilla mexicana-, forma con la que ganó fama mundial.

El aporte de Nurman fue reconocido por la Asociación de Fabricantes de Döner Kebabs Turcos en 2011.

Nurman nunca patentó el invento del asador vertical, que se convirtiera en una máquina de hacer tacos y dinero.

Se estima que en Alemania hay alrededor de 16,000 negocios que venden kebabs en múltiples versiones. Además, se sabe que sólo en Berlín existen 1,000 puestos de este sabroso platillo.

Actualmente, el kebab forma parte de la comida tradicional berlinesa tanto como lo es la salchicha. Se convirtió en un clásico entre los jóvenes que vuelven a casa tras las interminables noches de fiesta.

También se calcula que compañías de Alemania proporcionan el 80% de la carne y las máquinas para cocinar kebabs en todo el mercado de la Unión Europea (UE).

Por ello, la TDU destacó la importancia de Kadir Nurman para la economía y los incontables puestos de trabajo en gastronomía que generó. “Por eso goza de gran respeto en la comunidad turca”, dijo un vocero.

Deja un comentario

Login