Hot News

Nueve femicidios se registraron en el país durante la última semana. Paradójicamente, tres de ellos en Mar del Plata, ciudad que concentró el pasado fin de semana a más de 60.000 personas en el Encuentro Nacional de Mujeres que terminó bajo el reclamo de realizar una segunda marca por #NiUnaMenos, consigna social que pide el cese de la violencia hacia las mujeres.

La cifra para una semana es impresionante. Hay una toma de conciencia social, un posicionamiento que repudia y no tolera los femicidios. Quedó demostrado en la masiva marcha nacional #NiUnaMenos del 3 de junio y se profundizó ahora en el encuentro en Mar del Plata, pero a las mujeres las siguen matando”, dijo a la agencia de noticias Télam, Ada Rico, directora del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro.

ni-una-menos-1

Para la titular del Observatorio, la violencia de género “se acrecentó, y también, se visibilizó. Las mujeres se animan a hablar, salen a las calles a decir ¡Basta! Sin duda, esto enfurece a los agresores. Entonces, se deben profundizar las acciones preventivas y de asistencia. Es urgente. Hoy, los violentos siguen matando”, sostuvo.

Las cifras son alarmantes: durante el año 2014 277 mujeres fueron asesinadas en el país por pertenecer a ese género, dejando como resultado una víctima cada aproximadamente 30 horas, según cifras del propio Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro.

Además, tomando el periodo entre el año 2008 al 2014, se registraron 2196 hijas e hijos que quedaron sin madre, siendo víctimas colaterales del Femicidio. 1403 de esos casos son menores de edad.

Cabe recordar que, según informa el Observatorio, “el término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. “

“El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.”, informan desde el organismo.

FUENTE: EL CIUDADANO

Deja un comentario

Login