La Contraloría Municipal de Colón fue notificada sobre el dictamen de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Municipio de Colón, correspondiente al periodo del  1 de enero al 30 de junio de 2014.

De lo anterior, se desprenden 57 observaciones de presuntas irregularidades realizadas por el Presidente Municipal, Síndico, Secretario de Ayuntamiento, Secretario de Administración y Finanzas, Director de Finanzas y el encargado de despacho de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, todos ellos servidores públicos de la administración 2012-2015. Observaciones donde se determinan responsabilidades disciplinarias y resarcitorias por un monto que asciende a los $28,000,000.00 (veintiocho millones de pesos 00/100 M.N.), en las que destacan:

  1. Partidas sobregiradas por una cantidad que asciende a los $13,000,000.00 (trece millones de pesos 00/100 M.N.).
  2. Falta de comprobación de recursos entregados a regidores por más de $1,500.000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.).
  3. Falta de justificación del pago de gasolina y mantenimiento de los vehículos particulares del Director de Finanzas, Secretario de Administración y Finanzas, Encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, así como de un pintor de la Dirección de Servicios Municipales.

De la misma forma, se notificó en la Contraloría Municipal del DIF, 10 observaciones de presuntas irregularidades realizadas por la Directora y la Coordinadora Administrativa, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Colón, Qro. (SMDIF), de la administración 2012-2015. Observaciones donde se determinan responsabilidades disciplinarias y resarcitorias por un monto que asciende a los $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Cabe señalar, que esta administración municipal, dará inicio a los procedimientos correspondientes, y en los casos donde se acredite que los servidores públicos no se condujeron bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, se determinarán las sanciones de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro.

Aún quedan pendientes los resultandos del segundo semestre del 2014 y los del 2015.

Login