20 errores que nunca debes cometer en una relación abierta

Una relación abierta no significa un “Big Love” ni nada por el estilo; tampoco se traduce en la relación más promiscua y demoníaca que puede haber sobre la faz de la Tierra. Simplemente es la decisión de dos personas por sostener una relación sin ningún tipo de exclusividad o de acuerdo restrictivo en los mismos términos que una pareja ordinaria los tiene. ¿Debe juzgarse? ¿Es nuestro papel criticar algo así? Por supuesto que no. Ninguno de nosotros tiene la autoridad suficiente como para poder decir que estas prácticas están bien o mal; simplemente son cosas que suceden y son maneras de enfrentar a la vida (en general).

relacion abierta amigos
Claro, como todo, tiene un riesgo. Y ese riesgo justamente se relaciona, por un lado, con el cuestionamiento de familia, amigos y conocidos; siempre habrá alguien que pueda quedarse callado y sienta la necesidad de dar clases sobre moralidad. Y por otro, está el de lastimarse a sí mismo si no se presta la suficiente atención a lo que se está haciendo; hay ocasiones en que uno se cree muy valiente y, pensando que nada malo podría pasar, uno acepta convenios que no traerán más que infortunios y noches sollozantes.

Dado lo anterior, enlistamos aquellos errores que son comunes en una relación abierta y aún cuando podrían desencadenar una bella historia de amor, la verdad es que en la mayoría de los casos todo termina en tragedia y ocasiona que dos personas se separen definitivamente. Así que, si estás dispuesto a involucrarte y soportar todo lo que conlleva una relación no convencional, aprende de los datos y no los cometas. Ahora que si te asustan demasiado y no crees soportarlo, simplemente huye de esta idea.

relacion abierta kunis

Comenzar a sentir de más

Es decir más ternura, más celos, más ganas de compartir tiempo y demás cosas que haría una pareja convencional.

Disponer del otro 

Permitir que exija de su tiempo; lo que una pareja normal solicitaría.

relacion abierta telefono

Involucrar

Permitir que conozca a la familia y se involucre demasiado con ella.

Presentar y convivir fuertemente

Abrir la puerta para que se relacione en exceso con los amigos.

Friends relacion abierta

Fidelidad

Comenzar a creer en el engaño y en la lealtad, cuando en realidad estos términos nunca fueron acordados.

Actuar en público

Frente a desconocidos o en lugares comunes comenzar a comportarse como si fueran una pareja tradicional. No hay porqué equivocarse, de eso no se trata.

relacion abierta publico

Detalles

Comenzar a ser detallista y las cartas, chocolates o flores sólo llegan para confundir todo.

Atención

Llamar por las mañanas o por las noches, incluso cuando se enferma. Y sí, quizá importe, pero ése no es tu papel aquí.

relacion abierta enfermedad

Ver hacia el futuro

Y no por vidente, sino porque se mencionan planes que involucran más de un día hacia el porvenir ¿Por qué? No es con quien se planea una vida completa, ¿o sí? En caso de sentir esto, se debería replantear lo acordado para aclarar ciertas cosas.

Otros 

Dejar que lastime la idea de que pueda estar justo en este momento con alguien más.

relacion abierta carrie bradshaw

Permisos

Creer que debe pedir opinión para su toma de decisiones o para cualquier cosa en general. Eso ni en una relación común debería pasar.

Pensar en las consecuencias

Considerar cualquier movimiento en la vida como algo que también le afectará, así que se comienza a plantear su figura en todo. No está mal tomar en cuenta a los demás, pero esto no frene ninguna decisión.

relacion abierta atardecer

Miedos

Aterrarse frente a la idea de que pueda amar a alguien más y dejar esta relación.

Enajenación

Creer que esto va mal y sería mejor formalizar las cosas o firmar un acuerdo de exclusividad.

relacion abierrta peor

Autoestima

Cualquier paso que se dé ahora se siente endeble, creer que un tropiezo amenaza en cualquier momento y se caerá en el abandono.

Limitarse

Empezar a ponerse frenos si se conoce a alguien nuevo por miedo a lastimar al otro.

relacion abierta pensar en el otro

Interacciones equivocadas

Cuando llegan juntos a algún lugar, presentarle a los demás como si fuera una pareja definitiva.

Perder los estribos

Preguntar sobre sus otros amantes en un tono agresivo y retador. 

relacion abierta ira

Negación

Pensar que en algún momento las cosas serán distintas, que esto no será para siempre y se llegará a un plano más estable como pareja.

Contradicción

A pesar de decir que se está supuestamente bien en estos términos y condiciones de amor sin compromiso, la semilla de la duda crece al interior para vivir en un mar de confusión.

Las relaciones abiertas definitivamente no son para todos; tampoco estamos diciendo que sean imposibles o que sean malas, mucho menos que se circunscriban a lo retratado en estas líneas específicamente. de hecho, se pueden tomar acuerdos tan diversos que cada pareja al final de cuentas decide qué tanto se extienden o se cierran los límites de su unión. Sólo ten cuidado con lo que haces y recuerda que hablar siempre es la mejor solución para todo.

Login